El intendente Sergio Ongarato reafirmó que «todas aquellas personas que vengan a Esquel de zonas donde hay circulación del virus tienen que cumplir los 14 días de aislamiento en un establecimiento hotelero. En caso de llegar un colectivo con pasajeros, todos tienen que ir al mismo establecimiento», aclaró.
El jefe comunal reconoció que la medida generó algunas críticas «y fue una de las decisiones más difíciles que nos tocó tomar en los últimos días, provocando opiniones a favor y en contra, los que están en la ciudad te felicitan, pero los que deben ir al hotel a efectuar aislamiento por lo general se enojan y se quejan», apuntó.
No obstante, expresó que la medida «es a pedido de las autoridades de Salud y yo coincido con ellos. Nos parece que en el marco en que estamos ahora, donde hay circulación viral en distintos puntos del país y varias ciudades de la provincia, la sensación es que el Covid-19 está del otro lado de la Portada esperando para entrar a Esquel».
A su vez expresó que «hay colectivos que ingresan a Esquel con estudiantes universitarios de vacaciones y muchas actividades abiertas en la ciudad, fundamentalmente confiterías, restaurantes y cervecerías, que son lugares para socializar, por eso hay que seguir todas las medidas preventivas y estar seguros de que la gente que retorna a la ciudad realmente cumpla con los días de aislamiento necesarios».
Por este motivo, reafirmó Ongarato que las personas que retornan a Esquel «se deberán quedar obligatoriamente 14 días encerrados en la habitación del hotel. La comida la llevarán los familiares o alguien que ellos designen y la dejarán en la recepción del hotel. Y desde ahí alguien se la llevará hasta la puerta de la habitación, en esto también hay que ser muy cuidadosos porque, una persona que tenga el virus puede contagiar a los demás».
INGRESO DE MICROS
El intendente recordó que el último colectivo de larga distancia que ingresó a Esquel hace unos días atrás «llegó con una autorización de Nación, pero no había sido informado ni a Provincia ni el Municipio de este viaje, el grupo de pasajeros ni donde realizarían el aislamiento, esto motivó a tomar esta medida de ubicarlos 14 días en un hotel, además de la declaración jurada de cada persona que ingresa para tener la situación controlada desde ese punto de vista», afirmó Ongarato.
Ongarato dijo que «esta no fue la primera vez que nos pasa en Esquel, fueron varios los micros que llegaron de esta manera, solo con autorización de Nación, sin respetar protocolo, ni horario de ingreso, haciendo que el personal de Salud tenga que salir corriendo a la Portada o terminal para hacer los controles».
Informó Ongarato que «hay un pedido para la llegada de un micro el 29 de junio, que es cuando se cumplen los 14 días desde que llegó el último y las personas que vinieron hayan cumplido el aislamiento», aclaró.
CONTROL PARA NO RETROCEDER
Por otro lado, el intendente Ongarato dijo que «hay que trabajar todos los días en el control y cumplimiento de las medidas preventivas para no retroceder».
Señaló que en Esquel se logró la flexibilización de muchas actividades «como por ejemplo la reapertura de comercios, locales gastronómicos, gimnasios, salidas recreativas y demás. Hemos podido avanzar en forma ordenada para intentar volver a cierta normalidad, pero no nos podemos relajar y seguir cumpliendo con las medidas y protocolos a fin de seguir avanzando, sin casos positivos, para superar esta pandemia», resaltó el Intendente.