Sin embargo, al igual que todos los años las dos semanas de vacaciones no se dan en todas las provincias por igual.
De acuerdo al calendario oficial escolar para 2020, las primeras provincias en entrar en vacaciones de invierno serán Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Allí las vacaciones de invierno serán de hoy al 17 del mismo mes.
Esto responde a que Mendoza y Chubut estuvieron también entre las primeras en iniciar el ciclo lectivo; lo hicieron el 26 de febrero. En La Rioja y Neuquén las clases comenzaron el día 2 de marzo, junto con otro grupo importante de provincias.
La siguiente semana de julio, el día 13, iniciarían las vacaciones de invierno los alumnos de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En estos casos el receso escolar se extendería hasta el 24 de julio.
El resto del país tendría vacaciones de invierno entre los días 20 y 31 de julio. Esto incluye a los alumnos y docentes tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires, junto con Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
NO SERA LO MISMO
Desde hace más de dos meses que los padres de los alumnos de toda la Argentina vienen oficiando de asistentes de los maestros para que sus hijos puedan continuar estudiando a distancia y no pierdan el año, y por eso más que nunca están esperando la llegada de las vacaciones de invierno.
Las vacaciones de invierno son siempre uno de los momentos más esperados del año tanto por niños y niñas como por los jóvenes, que por dos semanas pueden poner en pausa las tareas y obligaciones de la escuela para disfrutar de distintas maneras su tiempo libre.
Este año también muchos padres, agotados de trabajar a la par de cuidar que sus niños cumplan con las tareas, asistan a las videoconferencias con sus maestros, entreguen trabajos de arte, manualidades, tecnología, etc. por video o WhatsApp, esperan con más ansias que nunca esas dos semanas de vacaciones invernales.
Por lo general, en la Argentina las vacaciones se extienden las últimas semanas de julio, y marcan el fin del primer semestre del año y el inicio del último tramo del ciclo lectivo.
Las familias típicamente usan ese tiempo para hacer algún viaje al interior o el exterior del país, o llevan a sus hijos a espectáculos teatrales y a ver películas al cine, así como otras actividades que en años menos complejos se diseñan especialmente para el público infantil en esa época.
Pero en medida en que continúan aumentando los contagios de Covid-19 y se prolongan las medidas de aislamiento social, preventivito y obligatorio, estas vacaciones de invierno no serán las mismas de otros años. Incluso es muy posible que haya diferencias entre cómo podrán pasarlas las personas de provincias donde se habilitaron más actividades por estar en una fase más avanzada de la cuarentena, y para otras –para los ciudadanos del AMBA probablemente- las restricciones sigan siendo mayores.
DURO GOLPE A LA ECONOMÍA DE TEATROS Y CINES
Por lo pronto, vale la pena aclarar que hoy en día, incluso en aquellas provincias que se encuentran en la Fase 4 de la cuarentena y en donde los respectivos gobernadores e intendentes dieron en visto bueno para realizar algunas actividades puntuales que hasta ahora estaban restringidas, las clases presenciales no se encuentran habilitadas en todo el país.
Es muy probable que las restricciones para circular continúen siendo reforzadas aunque de distinta manera en todo el país. De hecho, las fronteras seguirán cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de vacaciones en el invierno. De hecho, las agencias de viajes no estarían operativas tampoco hasta septiembre.
En cuanto a qué actividades se podrán realizar en esa época, dependerá del grado de avance de la tasa de contagio, ya que las decisiones de «cerrar» o «relajar» la cuarentena se toman día a día en base a esos resultados.
En algunos puntos del país ya están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones.Las vacaciones de invierno son de las fechas más importantes en facturación en el año tanto para los cines como para los teatros y distintas organizaciones que se dedican a espectáculos y actividades infantiles.
Las medidas de aislamiento social pegaron de lleno en los bolsillos de estas empresas, y según repiten tanto las autoridades del gobierno nacional como los epidermiólogos, estas actividades estarán entre las últimas en ser autorizadas, junto con los espectáculos deportivos y musicales y todas aquellas actividades que impliquen aglomeraciones de gente.
No poder llevar a cabo los negocios planificados para las vacaciones de invierno sería otro duro golpe a la economía de teatros, cines y productores de espectáculos, y la posibilidad de que la situación cambie para julio dependerá del avance de la tasa de contagios.
Por lo pronto, según informó iProfesional, las cadenas de cines ya ajustaron sus protocolos de seguridad e higiene para el momento en que puedan reabrir las salas en el período de «nueva normalidad».Para los shows en vivo, sin embargo, se barajan algunas alternativas, debido a que no se espera su retorno hasta el año próximo.
La opción que trabaja la industria podría ser la transmisión de shows en vivo -desde un teatro, por ejemplo, pero sin público- que llegue a la gente vía streaming o a través de un «pay per view».