Reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta «solo empeorará la situación», advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego que la ONU hiciera un llamado global a analizar la vuelta a los colegios y mientras aumentan las dudas en muchos países sobre cómo hacerlo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, aconsejó el regreso a las clases sólo si los niveles de contagio son bajos y si hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.
«Todos queremos que los niños vuelvan a clase», aseguró el director de Emergencias Sanitarias, durante una sesión de preguntas transmitida por la OMS a través de las redes sociales y destacó la necesidad de que «ellos (los niños) y los profesores lo hagan en un marco seguro».
Por otro lado, este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los peligros sociales que supone el cierre presencial de las escuelas, la desigualdad que profundiza, y llamó a los países de todo el mundo a analizar si las pueden reabrir y de qué manera segura.
Además, Guterres aseguró que el mundo enfrenta una «catástrofe generacional» a causa del cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus, y dijo que llevar a los estudiantes de regreso a clases de forma segura debe ser «una prioridad».
También señaló que a mediados de julio las escuelas estaban cerradas en cerca de 160 naciones, afectando a más de 1.000 millones de estudiantes, y que al menos 40 millones de niños no han tenido educación preescolar. La pandemia ha causado “la mayor disrrupción que haya sufrido la educación», agregó.