El Consejo Federal de Educación (CFE) estableció por primera vez una carga horaria mínima nacional para el ciclo lectivo 2026, con 760 horas efectivas de clases en escuelas primarias y 900 horas en instituciones secundarias, durante una asamblea que contó con la participación de las 24 jurisdicciones del país.
La medida, ratificada durante la reunión presidida por el secretario de Educación Carlos Torrendell, busca uniformar el tiempo real de dictado de clases en todo el territorio nacional. Según información de LA NACION, hasta ahora no existía un consenso claro entre las provincias sobre la referencia real de tiempo de enseñanza.
Calendario de 190 días y mecanismos de recuperación
El acuerdo también confirmó que los calendarios escolares 2026 mantendrán los 190 días de clases en todas las jurisdicciones. Se estableció que en caso de no cumplirse la carga horaria mínima de 760 horas, «deberán articularse distintas medidas de recuperación para garantizar el piso» establecido.
La Secretaría del Consejo Federal de Educación tendrá la responsabilidad de publicar el calendario escolar 2026 aprobado por cada jurisdicción a partir de diciembre de este año, garantizando la transparencia y el acceso a la información para toda la comunidad educativa.
Desregulación de cuotas en colegios privados
En paralelo, el Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la derogación del decreto que regulaba los aranceles de los colegios privados. La medida elimina la obligación de las instituciones educativas de informar con anticipación los valores de cuotas y matrículas, así como la necesidad de contar con aval estatal para sus aranceles.
Según confirmó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina, la desregulación responde a un reclamo conjunto del sector ante las autoridades nacionales. El decreto derogado (2417/1993) establecía que los colegios privados debían notificar a las familias los importes antes del 31 de octubre de cada año, plazo que recientemente se había extendido hasta el 15 de noviembre.
Estas definiciones marcan el rumbo del sistema educativo para el próximo año, combinando estándares nacionales para la educación pública con mayor flexibilidad para el sector privado. Información extraída del medio La Nación.




