Coronavirus

Mueren tres médicos en Nicaragua en las últimas 72 horas por Covid-19

La Unidad Médica Nicaragüense lamentó este martes el fallecimiento de tres médicos con síntomas asociados al nuevo coronavirus. Para José Antonio Vásquez, presidente de esta organización gremial independiente, el hecho evidencia el aumento de casos de covid-19 en el país.

«Es una preocupación en la Unidad Médica Nicaragüense ver que, en las últimas 72 horas, tres colegas, tres profesionales de la salud, han fallecido por sintomatología del covid-19. Esto viene a reafirmar que una segunda oleada es una realidad», expresó Vásquez.

Según Vásquez, estos tres fallecimientos se suman a las 105 muertes sospechosas de coronavirus de otros trabajadores de la salud, reportadas hasta el 19 de agosto por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud no ha informado sobre el personal sanitario afectado o fallecido. CNN buscó información al respecto ante el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero no ha respondido a nuestra solicitud.

El 19 de agosto, el presidente Daniel Ortega reconoció ––sin precisar el número–– que han muerto médicos por coronavirus en el país. «Se hizo un sobreesfuerzo y se sigue haciendo un sobreesfuerzo, tensionando al máximo, falleciendo algunos hermanos médicos también, como efecto del virus», expresó Ortega.

El más reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19, un esfuerzo colaborativo de decenas de profesionales independientes, registra 786 trabajadores sanitarios «con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19»

El reporte de nuevos fallecimientos y contagios entre el personal sanitario contrasta con el informe oficial que revela una disminución en casos y muertes en relación con las semanas anteriores.

El Ministerio del Poder Ciudadano informó este martes en una nota de prensa que entre el 19 y el 25 de agosto se reportaron 183 casos nuevos de coronavirus «confirmados o probables por clínica», y cuatro fallecidos con los que se llega a un total de 4.494 casos y 137 muertes en el país.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.