Cordillera

Ongarato descartó la posibilidad de un subsidio municipal para las empresas de colectivos

El intendente Sergio Ongarato manifestó que la Municipalidad de Esquel «no está en condiciones de pagar un subsidio para restablecer el servicio del transporte urbano de pasajeros» que fue suspendido hace meses en el marco de la pandemia por Covid-19.

Sobre el bloqueo que realizaron ayer en edificios municipales los choferes de la empresa Acevedo y Sargento Cabral reclamando que se restablezca el servicio, el mandatario municipal dijo, «es entendible porque hace meses que no cobran su sueldo. Pero el vecino de Esquel no tiene la culpa de esto. Estamos hablando de una relación laboral entre los choferes y la empresa», apuntó, agregando que el Municipio «no puede pagar lo que piden las empresas, por un servicio que no ha funcionado y no está funcionando».

En conferencia de prensa Ongarato expresó que «la situación por la cual están pasando los choferes es entendible pero no estamos contentos con la metodología que están teniendo. Se trata de un servicio público concesionado a empresas de nuestra ciudad. Y la relación de los choferes es con las empresas y con ellas tienen que solucionar el tema laboral, y no perjudicando a todos los vecinos de nuestra ciudad que en el día hoy (por ayer) no tuvieron el servicio de recolección de residuos».

«Hoy la Municipalidad se vio impedida de prestar diferentes servicios por un reclamo de los choferes de colectivos, que es entendible porque hace meses que no cobran su sueldo. Pero el vecino de Esquel no tiene la culpa de que esto ocurra. Y la Municipalidad tampoco es la responsable directa porque, estamos hablando de una relación laboral entre los choferes y la empresa», agregó.

Aclaró que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 hubo muchas reuniones «con las empresas del transporte urbano -Sargento Cabral y Acevedo-, con las cuales en principio habíamos acordado la suspensión del servicio, la gestión de los subsidios de Nación y Provincia para que ellos puedan pagar los costos salariales. Y se les aclaró que el subsidio municipal es por el servicio efectivamente prestado. Por lo cual si no prestan el servicio no podemos pagarles», subrayó.

Cartas documento y fin de las concesiones 

Por otro lado, manifestó Ongarato que la Municipalidad de Esquel está en una situación financiera complicada «debido a la caída de las recaudaciones. El Municipio no está en condiciones de pagar lo que piden las empresas, por un servicio que no ha funcionado y no está funcionando. En un momento les dijimos a las empresas que tenían que reanudar el servicio tomando en cuenta el protocolo correspondiente, modificando en caso necesario algunos recorridos».

Relató que las empresas «plantearon que el costo más alto que tienen son los choferes precisamente y por eso es que no les cierra la ecuación. Los empresarios se reunieron con el Secretario de Gobierno -Julio Ruiz- y no hubo acuerdo. Comenzaron las cartas documento. La empresa que tiene las líneas 1, 2 y 3 -Acevedo- dijo que deja el servicio directamente».

Y en el caso de la empresa que tiene la línea 4 -Sargento Cabral-, «se venció la concesión. Y quiere tener la concesión por cinco años más. Conversamos este jueves con Perazzo -propietario de la empresa-, a quien le volví a manifestar que mi intención es que él pueda brindar el servicio por cinco años más como pide, pero necesito que me traiga la documentación que lo habilita. En la Municipalidad no tenemos el papel firmado por el Intendente anterior, donde se le concesiona el servicio por diez años con opción a cinco años más. Necesito el documento que respalde eso si no, la Municipalidad tiene que licitarla nuevamente».

La reunión con Acevedo se realizó el miércoles «y fue en buenos términos, donde él me planteó la situación de su empresa, lo cual es entendible por los atrasos que ha tenido con los subsidios. El atraso que tiene con el pago de salarios. Me dice que para salir necesita tener 1 millón y medio de pesos, que le paguemos esa plata a la empresa para pagar seguros, combustible y empezar a ponerse al día con el sueldo de los empleados».

La alternativa, un servicio de emergencia 

Por último, dijo el intendente Ongarato que, ante esta situación, «la única alternativa que tenemos es un servicio de emergencia hasta fines de septiembre, hasta que sepamos cuál será la realidad de los subsidios al transporte público a nivel nacional y provincial. Recién ahí vamos a poder hacer una licitación sabiendo qué condiciones le plantearemos a las empresas para que puedan brindar el servicio», indicó, informando que en el caso de las líneas 1, 2 y 3, «hay que licitarlas o tener el dinero para pagar todo lo que pide Acevedo», terminó diciendo.

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