Lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich, lo que también está expresado en el último reporte diario. “La semana pasada fue extremadamente compleja, bajamos el tiempo de duplicación de casos a ocho días, cuando veníamos desde hacía mucho tiempo cada 30, llegaron a pasar 45”, admitió el máximo responsable sanitario. “Esto nos prende luces para estar más atentos y con el decreto que se sacó se busca evitar más actividades por los próximos 14 días”, remarcó en Radio3.
Aunque el dato de los contagios dio un respiro en Madryn, Puratich recalcó que “igual no implica ni bajar los brazos ni creer que el problema está resuelto, sino todo lo contrario, estar más atentos que nunca para que no vuelvan a aparecer”.
“Tratamos de tomar las medidas en los momentos más oportunos para evitar que se propague la enfermedad”, enfatizó.
“La curva de Madryn mostró un descenso el fin de semana, pero tenemos que esperar toda una semana, es un indicio que no implica relajarse, además de seguir insistiendo en las medidas de cuidado individual para no seguir estableciendo restricciones”, fundamentó.
Puratich comparó el caso de la beba contagiada en Rawson con el brote de El Hoyo: “se ha contenido rápidamente este caso en particular y el resto de la familia dio negativo. En El Hoyo pasó algo similar, tenemos nueve casos positivos de una familia de 10, y la única negativa es una mamá de un bebé contagiado. Y fueron hisopados en varias oportunidades. Son dos casos similares”.
Por otro lado, advirtió que “el último caso de Trelew no tiene ninguna relación clara, sabemos que la gente joven lo transcurre como un simple resfrío y sin nada. Hay gente de la que es imposible determinar si está contagiada o no”.
“Cuando sacamos la definición de nexo epidemiológico, con dos síntomas se los testea, pero la gente que no tiene nada no va a consultar. Además hay un temor de consultar, los niveles de consultas son muy bajos, y eso está relacionado con el miedo. Por eso hacemos un llamado para quienes tengan dudas, si tienen algún síntoma que llamen al 0800”, exhortó.
“El control de olfato es algo sencillo y que no molesta a la persona que se controla”, dijo sobre la modalidad que se aplica en el puesto de control de Arroyo Verde.
“Estamos exigiendo el PCR desde que ocurrió el caso del pescador que se detectó en el ingreso a Trelew, todos quienes vienen a trabajar deben tener el PCR negativo desde tres días antes”, aclaró.
“Las empresas deben asumir responsabilidades, no pueden enviar trabajadores sin el resultado de los hisopados. Vamos a ser estrictos, como pasó el viernes con los pescadores en Mar del Plata, no los vamos a dejar pasar”, aseveró.
Además del desalojo de un templo en Comodoro con alrededor de un centenar de personas en el interior, Puratich recriminó que “el viernes hubo que notificar a un jardín de infantes que hizo una reunión de padres y con todos los chicos y la policía tuvo que ir a desactivar un torneo de fútbol en las Mil Viviendas”.
“Debemos estar muy atentos, estas situaciones nos pone muy tristes, porque complican a toda la sociedad, que una mínima parte no cumpla, pone en riesgo a todos, y provoca la bronca de los que se cuidan”, argumentó.
“Por ahora no hemos adherido a ese decreto de reuniones sociales con 10 personas al aire libre. No lo hemos recibido, cuando lo tengamos veremos si tomamos alguna decisión adicional”, sostuvo.
“Comodoro y Madryn han tomado la decisión de interrumpir el tránsito a las 21 y que los restaurantes sigan atendiendo con la modalidad delivery”, destacó Puratich sobre las medidas que generaron algunas controversias en ambas ciudades.