El primer lote de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik-V-, llegó a dos clínicas de Belarús para ensayos en humanos que se espera comiencen el próximo mes, dijo el fondo ruso de inversión directa en un comunicado el lunes.
Belarús será el primer condado en realizar ensayos en humanos con 100 voluntarios preparados para recibir la vacuna como parte de un ensayo clínico controlado.
Moscú afirma que la vacuna Sputnik-V, que fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia en agosto, se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos que ha demostrado «seguridad y eficacia a largo plazo». Rusia recibió críticas en agosto cuando anunció la primera vacuna contra el covid-19 aprobada en el mundo para uso público, antes de que se completaran los ensayos cruciales de Fase 3.
40.000 voluntarios están participando en ensayos de fase 3 ahora, desde que Rusia registró la vacuna el 11 de agosto, estos ensayos también se conocen como ensayos clínicos posteriores al registro de Sputnik-V. Se espera que esos resultados se publiquen en octubre o noviembre, según el comunicado.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo de inversión directa de Rusia, dijo: «Se planean ensayos clínicos similares de la vacuna Sputnik V en varios otros países, incluidos Brasil, India, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que es la base de la vacuna rusa, es segura para la salud y ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos. Al mismo tiempo, los fabricantes de vacunas occidentales confían en tecnologías experimentales y poco exploradas que no se han probado a largo plazo, y enfrentan obstáculos en sus ensayos clínicos que retrasan la introducción de vacunas en la circulación civil y afectan negativamente los esfuerzos para combatir el coronavirus”.