Hacia fines de 2017, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Seguridad vial para construir un taller de Verificación Técnica Vehicular en Esquel.
Cabe remarcar que esta Verificación es obligatoria para circular en todas las rutas del país. Se trata de un control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores.
En el caso de los transportes públicos, deben ser trasladados a más de 600 kilómetros para realizar el trámite. Algunos viajeros se arriesgan, otros se trasladan a las ciudades grandes, como Bariloche o la Costa del Chubut, previo pedido de turno para llevar a cabo el trámite.
Si bien actualmente los viajes particulares están restringidos, quienes deben hacerlo por cuestiones particulares justificadas, además de contar con las autorizaciones en el marco de la Pandemia, deben contar con la VTV.
Al respecto, el Secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, recordó que en su anterior gestión en el municipio había avanzado el proyecto. “Teníamos los contactos en nación, hicimos el pliego de licitación y cuando me fui, en el 2018, estaba casi listo”, expresó.
“La semana pasada pedí el proyecto al Concejo Deliberante, porque con esta relación que tenemos con Transporte de Provincia, tenemos la posibilidad de ampliar el taller de VTV y también podría servir para el transporte”, informó.
Por otra parte, el funcionario destacó que la Ley que regula el funcionamiento de Plantas Verificadoras en el país indica que deben estar a cargo de empresas privadas y remarcó que, de concretarse el proyecto, la Planta de Esquel otorgará certificados con validez nacional.