Nacionales

Trabajadores estatales aceptan el aumento salarial del 7% propuesto por el Gobierno

Los trabajadores estatales nacionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron este martes la propuesta de aumento salarial del 7% hasta diciembre presentada por el Gobierno. Por tratarse del gremio mayoritario del sector, el acuerdo avanzó pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que firmó en disidencia.

La propuesta prevé un incremento del 7% en los salarios de los trabajadores estatales a partir de octubre, en una sola cuota y una revisión en diciembre, cuando se espera sumar un nuevo porcentaje de aumento. No incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores.

Es la segunda propuesta salarial que presenta, ya que la anterior había sido presentada la semana pasada y había sido rechazada tanto por UPCN como por ATE. La primera oferta contemplaba un aumento del 15%, pero en cuatro cuotas, y se incluía a partir de octubre; mientras que con el acuerdo sellado este martes, el 7% ya se aplica desde ese mes.

Además, al volver a reunirse en diciembre, el gremio logró acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de un acuerdo por mayor porcentaje final pero de más largo plazo. El primer ofrecimiento estipulaba una suba del 15% a pagarse 4% en octubre; 3% en diciembre; 4% en febrero y el 4% restante en abril.

ATE rechazó ambas propuestas y pretende que el Estado cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que aún están pendientes. Reclama también que los $4000 de aumento por decreto sean reincorporados al básico y el pase a planta permanente de trabajadores, además de reincorporaciones de los despedidos.

Para Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de la ATE, “la nueva oferta no frena la caída sostenida de los ingresos de los estatales” y aseguró que la propuesta contradice “el discurso oficial, ya que el costo de la crisis la pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares y no los grupos concentrados”.

Propuesta a estatales bonaerenses

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes una propuesta salarial para los trabajadores estatales, que incluye un aumento del 10% en los sueldos básicos, retroactivo al 1 de septiembre, e incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores de todas las categorías.

Según informó la Provincia en un comunicado, la propuesta también contempla un incremento en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%, y “una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, y eventualmente otorgar una suba adicional”.

Al igual que en el caso de los trabajadores estatales nacionales, la reunión de este martes fue también la segunda con los bonaerenses. El gremio confirmó que evaluará la propuesta y acordó volver a reunirse el lunes 5 de octubre.

De acuerdo con la información oficial, “con esta nueva propuesta y el incremento ya otorgado a los trabajadores y trabajadoras estatales en el mes de marzo, el aumento rondaría un 25% promedio acumulado al mes de septiembre”.

“En esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios», destacó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y agregó que este incremento es propuesto «por primera vez en los últimos tres años”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.