Trelew

Llancafil: «El Centro Integral de la Mujer tiene condiciones únicas en la Provincia»

Priscila Llancafil, directora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, se refirió así a la histórica inauguración de este nuevo espacio que albergará y asistirá a mujeres en situaciones de violencia de género. Valoró la articulación con otras áreas municipales, con la Defensoría Pública y la Comisaría de la Mujer para desarrollar un abordaje interdisciplinario de la problemática.

Ya habían pasado unas horas desde la inauguración oficial del lugar, con la presencia del Intendente, Adrián Maderna, funcionarios, funcionarias y ediles. Ahora, Priscila Llancafil, titular de la Dirección Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, puede reflexionar más tranquila sobre la relevancia que tendrá el Centro Integral de la Mujer para la ciudad y también para las localidades vecinas.

Mientras abre el lugar y muestra los distintos espacios con que contará el sitio para la desafiante tarea de acompañamiento, contención y formación de mujeres que sufren violencia de género, lanza las primeras definiciones sobre lo que no duda en llamar uno de los “mayores logros de la gestión municipal”.

“Este Centro Integral tiene condiciones únicas en la Provincia. Vamos a cumplir lo que establece la ley, de tener un lugar como ciudad para albergar y asistir a mujeres en situaciones de violencia de género, manteniendo los lineamientos nacionales que están establecidos para estas situaciones por el Ministerio Nacional de Mujeres”, indicó Llancafil.

Priscila destaca que el logro del Municipio es doble: cumple con un compromiso asumido con la comunidad en tiempos electorales, pero también amalgama y encarna el esfuerzo y la contribución de numerosas organizaciones e instituciones sociales, políticas, culturales y religiosas para lograr el objetivo.

La funcionaria valoró el trabajo precursor realizado por la Casa de la Mujer durante los últimos años de la gestión anterior y reconoció los problemas y limitaciones que existieron en ese tiempo: “teníamos dificultades de espacios, las habitaciones eran precarias, de pequeñas dimensiones, al igual que la oficina de administración”, recordó sobre el lugar que finalmente debió cerrar tras sufrir varios hechos de vandalismo.

Todo eso quedó atrás. Ahora Trelew cuenta con un espacio “con las condiciones que corresponden”, que será administrado en base a claras “políticas públicas”, no solo por el Municipio, sino en un trabajo mancomunado con la Defensoría Pública y la Comisaría de la Mujer.

El nuevo Centro Integral de la Mujer, emplazado en un sitio donde antes se vulneraban los derechos, es un paso hacia el empoderamiento de las mujeres y la restitución.

Llancafil aseguró que se trabajará en el “abordaje y planificación minuciosos de cada situación que se presente”, gracias a la participación de un sólido equipo interdisciplinario que incluye abogada, psicólogas, trabajadora social y agentes de cuidado, además de personal de administración y Guardia Urbana que realizará la prevención y la seguridad durante las 24 horas.

Pero el Centro Integral de la Mujer será mucho más que un lugar seguro de acogida, ya que también se prevé la inauguración de una segunda etapa, con la habilitación de un salón que servirá para realizar capacitaciones, talleres, charlas y eventos culturales.

“El camino es largo, pero dimos un paso importante, haciendo punta, una vez más, en políticas públicas con perspectiva de género”, destacó Priscila y adelantó lo que viene: “un trabajo integrado con otras áreas municipales como la Dirección de Empleo, la Coordinación de Educación y la Dirección de Diversidad y Género, con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Políticas Públicas y Promoción Social” y la participación de distintos sectores de la comunidad.

Finalmente, Llancafil, contó que la planificación para lo que queda del 2020 y, principalmente el 2021, se realizó pensando no solo en Trelew, sino también en las ciudades aledañas con el eje puesto en dos aspectos: la prevención y el trabajo en el territorio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.