Empate gris. Esta vez, no hubo ni lucimientos ni crecimiento en la tabla de posiciones. La selección argentina no pasó del 1-1 con Paraguay en la Bombonera y sumó un punto con sabor a poco en la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Tras las dos presentaciones iniciales, con victorias por 1-0 frente a Ecuador y 2-1 ante Bolivia, el equipo de Lionel Scaloni tuvo una mala noche, no pudo mostrar una versión superadora y parece haber dado un paso hacia atrás.
La Real Academia Española define la palabra ingenio con dos acepciones que se destacan entre otras: «facultad del ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad» e «industria, maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea». La selección argentina no tuvo ni inventiva ni mañas y se ahogó en su entusiasmo sin poder romper el cerrojo defensivo de una maciza y densa selección paraguaya, que defendió cada pelota como si fuese la última.
Argentina sigue líder con 7 puntos, pero Brasil (6) puede superarlo y Colombia (4) alcanzarlo. El próximo martes, el equipo de Scaloni jugará con Perú en Lima.
Con un 4-1-3-2 con características similares al 4-4-2 que utilizó en La Paz frente a Bolivia, faltaron ideas, lucidez y precisión para quebrar el arco rival. En el fondo, el delantero Nicolás González fue la gran sorpresa al ocupar el rol del lateral izquierdo, mientras que el mediocampo lo poblaron Rodrigo De Paul y Lucas Ocampos por las bandas, y Leandro Paredes y Exequiel Palacios en el centro. Arriba, Lionel Messi y Lautaro Martínez terminaron perdiéndose en la nebulosa general.
No hubo caso: Messi convirtió, pero le anularon el gol por VARNo hubo caso: Messi convirtió, pero le anularon el gol por VAR Crédito: Pablo Villán/Pool ARGRA
Los primeros 25 minutos fueron pura confusión para la selección, que se vio sorprendida ante la presión alta de Paraguay. Sin poder encontrar los circuitos de juego para controlar la pelota y con traslados demasiado lentos, le costó hacer pie en el partido y le faltó la claridad necesaria para poder romper con un correcto planteo táctico del equipo de Eduardo Berizzo.
El equipo paraguayo no se salió nunca del libreto, mantuvo la intensidad constante a pura concentración para defender, se mostró compacto al replegarse y apostó siempre a la velocidad en el contragolpe, una pelota parada o alguna inspiración individual. Y bajo ese método sacó su rédito: a los 20 minutos, una gran jugada personal de Miguel Almirón derivó en una clara infracción de Lucas Martínez Quarta en el área. El árbitro brasileño Raphael Claus sancionó penal para Paraguay y Ángel Romero estampó el 1-0 con una sutil definición.
El 1-0 de Romero de penal
Romero vence a Armani desde los once metros00:46
Curiosamente, tan solo ocho minutos después del cachetazo inicial, un cambio tan inesperado como doloroso terminó mejorando a una apática Argentina. Tras un duro golpe en la espalda de las rodillas de Ángel Romero, Exequiel Palacios (no fue sancionado por el árbitro) debió ser reemplazado por Giovani Lo Celso, quien potenció a la selección.
En un partido irregular de Lionel Messi, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, las cartas de ataque más relevantes del equipo, el volante de Tottenham se lució a pura simpleza y claridad para jugar: aportó recuperación, agilizó el juego y permitió una mejor circulación del balón para que el equipo pudiera crecer lentamente. Los números de Opta lo confirman: fue líder en asistencias de tiros y goles (3), recuperaciones (8), entradas (5), disputas de balón (16 con 62,5% ganadas) y duelos aéreos (6 con 50% ganados). Además, acertó 44 de 50 pases (88% de efectividad).
El 1-1 de González
Nicolás González anotó de cabeza el empate albiceleste00:52
Justamente Lo Celso fue quien ejecutó el córner que derivó en el gran cabezazo de González para el empate 1-1 a los 40 minutos del primer tiempo. El delantero que jugó de lateral izquierdo fue el único que pudo vencer al sólido arquero Antony Silva: lo hizo con un anticipo y una definición propia del atacante de 22 años que tiene dos goles en 194 minutos con Stuttgart en cuatro partidos jugados en la Bundesliga alemana en esta temporada.
En la segunda parte, la selección tomó el control total del partido, se posicionó en campo rival y dominó las acciones, pero nunca encontró la claridad necesaria para poder romper con el planteo que dispuso la Albirroja. La mejor jugada que pudo elaborar en todo el partido terminó en un gran gol de Lionel Messi a los 12 minutos, pero fue anulado por el VAR. Tras una muy buena acción colectiva, en la que Lo Celso asistió al 10 en el área para su definición, el árbitro Raphael Claus retrotrajo correctamente la acción e invalidó el 2-1 por una falta previa de González sobre Romero.
Los minutos transcurrieron y, a pesar de algún cabezazo aislado de Lautaro y un tiro libre de Messi que despejó Silva, a la selección le faltó efusividad e imaginación para poder transformar el dominio territorial en peligro en el arco rival para llevarse la victoria. Ingresaron Ángel Di María, Nicolás Domínguez y Lucas Alario, pero ninguno pudo quebrar la historia. El 1-1 fue un alivio para Paraguay y una decepción para la Argentina, que ahora tendrá que demostrar frente a Perú el próximo martes que la noche en la Bombonera fue tan solo un bajón momentáneo.