La nota a la que tuvo acceso da cuenta del malestar de los trabajadores de Corfo por el informe crítico por el gobierno provincial que marca irregularidades en el primer año del manejo de La Hoya por parte de la empresa.
Entre las irregularidades advierten que “el taller de máquinas que ya se debiera haber construido en cota 1.650 no existe y como gran inversión solo el cascarón de una confitería totalmente vidriada con una amplitud térmica entre la noche y el día que hace trabajar toda la estructura”.
La carta enviada al intendente Ongarato expresa que “contrario a sus dichos, creemos que este año sí se puede poner como muestra lo que es esta concesión ya que no abrieron al público teniendo en cuenta que en Esquel y la zona no había casos de Covid-19. Otros centros de esquí abrieron a pesar que tenían condiciones desfavorables respecto a la pandemia, pero ante la autorización de Nación a desarrollar la actividad, aplicaron protocolos internos para culminar trabajos de mantenimiento y otro protocolo para atender al público”.
MEJOR ATENCION
Los extrabajadores entienden que en el cerro la atención al cliente, a los clubes y los servicios “eran superiores con Corfo que a lo visto en la temporada 2019” a cargo del concesionario. “Se contaba con más personal para atender a los clientes, ya sea en los medios de elevación como en el servicio de pistas. Logrando de esta manera la apertura del 100 % del cerro, cubriendo todas las áreas a explotar y brindando una correcta seguridad al visitante. Lo contrario se vio con el Concesionario explotando solo una parte del cerro como se pudo observar en la temporada 2019 con escasa seguridad en medios de elevación y pistas por falta de personal”.
Advierten que otros factores externos hicieron variar la cantidad de visitantes que tenía La Hoya, “factores que nada tienen que ver con que si es explotada por el Estado o un privado y que aún hoy siguen estando, tienen que ver con la frecuencia de los vuelos a Esquel, el estado de las rutas, las distancias de grandes centros urbanos, la cantidad de camas disponibles, los servicios en la ciudad y la zona, factores económicos, promoción, etc.”.
TARIFAS MAS CARAS
Sobre el cuadro tarifario, los extrabajadores de La Hoya expresan que “siempre estuvieron publicadas en diciembre y se hacía preventa en abril y mayo. La empresa concesionaria nunca informo si abriría o no esta temporada, tampoco las causas y mucho menos las tarifas, siendo todo esto obligación de la misma. Cuando dice que los pases tienen valores irrisorios, lo dirá por el valor de pase de temporada presentado por el concesionario entre otras categorías de pases ya que dicho valor de 53.995 pesos resultó ser el más alto del mercado para la temporada 2019, superando incluso al de Catedral de 36.855 pesos, ¿O será que se infló para que mediante Resolución 145/19 Corfo tuviera que hacerse cargo de la diferencia para luego compensar con el canon anual que debe pagar la empresa y no poner un solo peso?”.
Para los extrabajadores Ongarato “se equivoca cuando dice que La Hoya significó para la provincia una pérdida de 70 millones de pesos, según los datos oficiales para el año 2018 La Hoya tenía un presupuesto anual que rondaba los 19 millones de pesos y entre venta de pases y ventas de clases de esquí el cerro recaudó por encima de los 27 millones de pesos. Cabe destacar que de la comercialización de la Escuela de Esquí los Clubes percibían una buena ganancia gracias al sistema que Corfo implementó”.
PASES DE CORTESIA
En cuanto a los dichos de Ongarato sobre la entrega de pases, en la carta enviada al intendente desmienten que CORFO entregara 4000 pases de cortesía, “fueron 720 de los cuales corresponden en su gran mayoría a CORFO central y el resto a acciones de promoción realizadas tanto por provincia como del municipio, escuelas y jardines de Esquel y localidades vecinas que solicitaron subir a conocer o realizar actividades en el cerro”.
Terminan la extensa nota diciendo que “es una verdadera pena y duele que diga (por Ongarato) que había un manejo que no era el correcto en La Hoya, desconociendo y despreciando el esfuerzo del Estado provincial de todos estos años, sumado al gran esfuerzo de un grupo real de trabajo con mucha experiencia comprobable, sumamente comprometido con la actividad, el turista, los esquiadores locales, los Clubes y sobre todo con La Hoya, la comunidad de Esquel y Trevelin”.