Economía

Los bancos adoptan la digitalización de pagos y ofrecen sus propias billeteras virtuales

La digitalización de los pagos y el creciente uso del dinero electrónico llevó a los bancos a ofrecer a sus clientes billeteras digitales, aplicaciones para manejar dinero desde el celular que, hasta hace poco, eran exclusivas de las fintech pero que, en los últimos meses, crecieron entre las entidades financieras tradicionales.

En ese sentido, después de que compañías como Ualá o Mercado Pago popularizaran el uso de aplicaciones digitales para compras o gastos cotidianos, los bancos se sumaron a esa tendencia y, en la actualidad, más de media docena de entidades públicas y privadas tienen productos que ofrecen estos servicios.

Aunque existen diferencias entre las funciones de cada aplicación, el factor común que las une es el uso del celular para hacer operaciones sencillas (transferencias y pagos) de una forma rápida, segura y que evita el uso de efectivo.

Red Link

«Una billetera electrónica es una opción inteligente para el uso del dinero que tiene el cliente. Su portabilidad, la baja fricción operativa, la inmediatez en el acceso a los recursos y la posibilidad de realizar operaciones en cualquier momento y lugar son factores que impulsan este tipo de soluciones digitales», dijo a Télam Javier Cachenot, gerente de Productos Individuos Digital de Red Link.

Según el último estudio de Uso de Dinero Electrónico de Red Link, en octubre el uso de medios electrónicos para las transacciones cotidianas tuvo un aumento real del 27% en comparación a un año atrás, pero su billetera electrónica (Valepei) creció casi un 300%.

En esta línea, y para seguir esta tendencia, el gran lanzamiento del sector bancario para 2020 llegará en los primeros días de diciembre con MODO, un sistema de agregación de pagos que permitirá a los cerca de 30 bancos que participan ofrecer transferencias a contactos del celular o pagos con distintos formatos (QR, contactless y otros) a todos sus clientes, desde la propia aplicación del banco o bien desde sus billeteras digitales.

Nación, Provincia, BBVA, Comafi, Galicia y Supervielle

A la espera de su salida al mercado, los bancos Nación, Provincia, BBVA, Comafi, Galicia y Supervielle, entre otros, lanzaron al mercado desarrollos propios o alianzas con compañías financieras digitales para ganar terreno en el mercado de medios de pago y gestión de dinero.

El caso más resonante de 2020 fue el de Cuenta DNI del Banco Provincia, una billetera digital que se relanzó en marzo como modo de cobrar el IFE, pero que creció más allá de ese fin y que, en apenas siete meses, ya tiene 2,3 millones de usuarios activos de los cuales 6 de cada 10 tienen menos de 35 años.

También en el sector público, el Banco Nación lanzó en septiembre su propia billetera digital, «BNA+», para que clientes y no clientes puedan abrirse una cuenta en pocos minutos con el celular y realizar órdenes de extracción, transferencias, recargas de celular o SUBE, pagos de servicios o en comercios con código QR.

«Ya contamos con más de 400 mil clientes y el objetivo es sumar nuevas funcionalidades cada mes por lo que, próximamente, se incorporarán Tarjeta Turismo Programa Previaje, Fondos comunes de inversión, Fe de Vida y compartir gastos con amigos», explicaron desde Banco Nación a Télam.

En el caso del BBVA, en lugar de una billetera digital tienen disponible su app «Go» para clientes, con la que permiten gestionar tarjetas de crédito, hacer pagos con el celular, recargar la tarjeta SUBE y acceder a las promociones del banco

«La aplicación nació hace unos años como una plataforma de comunicación de beneficios y experiencias, y en el último año la transformamos en lo que hoy es la primera súper app bancaria de Argentina, agregándole funcionalidades que buscan mejorar la experiencia de pago de nuestros clientes», detalló Santiago Benvenuto, gerente de medios de pagos, alianzas y patrocinios de BBVA en Argentina.

Esta semana el grupo Supervielle lanzó IUDÚ, una plataforma de servicios que permite solicitar préstamos personales, tarjetas de crédito y autogestionar todas las operaciones, tales como consultar los consumos realizados y gestionar sus pagos.

«El contexto aceleró la masificación de los servicios financieros digitales, sobre todo lo que respecta a billeteras virtuales y cuentas digitales. Nuestro compromiso es brindar una oferta integral y facilitar el acceso a servicios de banca digital», aseguró Martín Monteverdi, CEO de IUDÚ.

Otros bancos como Galicia y Comafi optaron por aliarse con las fintech Naranja X y Nubi, respectivamente, que con las que buscan crecer en el rubro de servicios financieros digitales, ya se facilitando pagos como ofreciendo préstamos, tarjetas de crédito, descuentos y promociones exclusivas.

Fuente: Telam

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.