El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que el presupuesto educativo 2021 presentado en el Congreso «pone fin a un desfinanciamiento educativo de los últimos cuatro años» y enumeró como principales ejes las obras en salas de nivel inicial, la remodelación de escuelas y el aumento de un 103% en las becas Progresar, informó la cartera educativa.
«Estamos multiplicando por siete la inversión para la construcción de nuevos jardines de infantes en la Argentina; multiplicando por cinco la inversión en la remodelación de nuestras escuelas y estamos llevando el crecimiento de las becas Progresar a un 103%», dijo Trotta al inaugurar obras y firmar convenios en distritos bonaerenses.
Además agregó que en el presupuesto educativo «estamos triplicando la inversión en nuestro programa de conectividad”.
Trotta destacó que “este es un camino que tenemos que comenzar a transitar nuevamente, aunque no sea sencillo, por el impacto de la pandemia pero también por lo que han sido las malas políticas del pasado».
El ministro firmó un convenio «Fondo Covid-19» con los distritos bonaerenses de San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes, para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos de gestión estatal, al tiempo que recorrió obras de refacción escolar.
El Fondo Covid-19 «cuenta con una inversión total de 2.300 millones de pesos para acondicionar instituciones de todo el país para la vuelta a las clases presenciales», indicó el Ministerio.
Precisó que de ese total, 500 millones de pesos son «transferencias de hasta 50.000 pesos directo a las escuelas, que priorice cada una de las provincias, destinados a la adquisición de insumos tales como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etcétera».
Otros 1300 millones son para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores».
Por último 500 millones de pesos son para el refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.