Chubut

Congelaron los salarios al Poder Judicial ‘de espalda’ a sus autoridades

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, analizó que el congelamiento de salarios “lo tomamos con cierta perplejidad”, pero “poco nos asombra”.

En clara referencia al gobernador Mariano Arcioni, el ministro del máximo órgano de Justicia de la provincia sostuvo que “la capacidad de asombro de las personas se va agotando a medida que los acontecimientos la superan”.

Para graficar la deteriorada situación de los salarios que los afecta hace dos años, Panizzi apuntó a LU 4 que “si alguien me hubiera dicho hace un año que no íbamos a cobrar tres meses seguidos más el medio aguinaldo del primer semestre, no lo habría creído pero sucede”.

No obstante, “lo que lamentamos más allá de la desdichada ley que vio la luz en el día de la fecha es que se ha cortado el diálogo interpoderes de una manera lamentable”.

En la misma línea agregó que para “los que profesamos la ideología republicana que el diálogo es el elemento central de la democracia, no hay nada que sea lo suficientemente sagrado como para que no merezca ser discutido”.

Panizzi cuestionó que “una norma que afecta al corazón del Poder Judicial que no se consulte, que no se ponga en discusión, es lamentable. Por otro lado, entendemos que la calidad de la República no es buena”.

En cuanto a las medidas que podrían tomar desde el Poder Judicial frente a la determinación inconsulta, el ministro del STJ anticipó que “lo estamos evaluando, somos uno de los tres poderes del Estado, no es un Ente Autárquico”.

La independencia de los poderes “parece ser una cosa de poca importancia o de baja estima y eso hace a la calidad de una concepción republicana que no se percibe. Esto hay que evaluarlo con la autoridad del caso, tenemos que salir del estado de atonía que nos ha provocado esta noticia tan disruptiva que se ha adoptado de manera oculta. No alcanzo a encontrar una razón para que esto salga de espaldas a los afectados”.

En efecto, Panizzi dimensionó que ante la afección a la independencia del Poder Judicial “hay organismos nacionales que pueden tomar partido en este asunto. No queremos afectar a las instituciones, pero hay algo que se hizo mal”.

Fuente: Con Sello Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.