La Federación Argentina de la Magistratura expresa su profunda preocupación por la situación de las y los magistrados de la provincia del Chubut, que no han recibido ninguna recomposición de sus salarios durante todo el año 2020 y a quienes a la fecha se les adeudan dos meses de sueldo y el medio aguinaldo de julio.
El 10 de diciembre próximo pasado se sancionó una ley mediante la cual se suspende toda clase de reajuste salarial por el término de seis meses, lo que significa que para mitad del año 2021 los sueldos de la magistratura y el funcionariado verán reducido su poder adquisitivo en un porcentaje superior al sesenta por ciento.
Es inevitable vincular a esa ley con otra, recientemente aprobada por la Legislatura provincial a iniciativa del Poder Ejecutivo, que modificó el procedimiento de remoción de los magistrados introduciendo elementos que merecen serios cuestionamientos constitucionales y se encuentran en contradicción con previsiones convencionales consolidadas.
Ambos proyectos constituyen un avasallamiento de la división de poderes, la intangibilidad de las remuneraciones y la independencia judicial.
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial exhorta al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo provincial a suspender la aplicación de esas medidas, que implican un hostigamiento al sector judicial y un retroceso en la consolidación del Estado constitucional de derecho, y abrir instancias de diálogo para resolver la grave situación del sistema de justicia chubutense.
Fuente: RTN