El pasado 20 de noviembre la responsable de la Dirección General de Nivel Superior de Chubut, Cora Rampoldi, renunció a su cargo “casualmente” en el momento donde debía dar respuesta al pedido de autorización de las nuevas cohortes (2021) de los diferentes profesorados; así como todas las ofertas educativas que estos profesorados brindan por fuera de la formación docente específicamente.
Una semana después, los equipos directivos de los ISFD recibieron las autorizaciones por parte del Ministerio de Educación para comenzar con las preinscripciones a algunas de las carreras, con la clara omisión de autorización para siete de las carreras de Nivel Superior.
Entre las carreras que dieron de baja se encontraban las de Biología, Geografía, Física, Educación Inicial e Historia del ISFD 813 (Puelo, Epuyén, El Hoyo y Cholila); el profesorado de Danza del ISFDA 814 (Puelo y El Hoyo); así como también Historia y Educación Primaria del ISFD 804 de Maitén. El cierre de los profesorados de la Comarca Andina no es un caso aislado, lo mismo ocurre con el Profesorado de Educación Primaria del ISFD 807 en Sarmiento y el profesorado de Danzas del ISFDA 806 de Comodoro Rivadavia.
Pocos días después se informó desde el ministerio que se permitía la preinscripción a los profesorados de Nivel Inicial y el de Física, no así de las otras cinco carreras. Esta “omisión” en las autorizaciones para la continuidad de los profesorados cierra las carreras, convirtiéndolas “a término” sin ningún tipo de explicación o fundamento de esta arbitraria y restrictiva decisión.
Este cierre de carreras es parte de una ofensiva permanente contra la docencia, en una provincia donde no hay paritarias y los salarios son pagados con varios meses de atraso, donde se da de baja a suplentes con la 168/20 en plena pandemia, las condiciones edilicias de los establecimientos educativos son deplorables y peligrosas, no se les da el alta a varios docentes que tomaron cargo hace meses, y no hay llamado a asambleas para cubrir cargos.
El cierre de los profesorados, aparte de cortar la posibilidad a cientos de jóvenes de formarse como docentes, deja un tendal de docentes sin trabajo. Los primeros años de los profesorados son los que tienen mayor carga horaria, es decir que la cantidad de docentes que pierden horas y por ende su fuente de trabajo, es aún mayor.
Estamos ante el desenlace de una política de vaciamiento y desfinanciamiento de la educación pública. Arcioni privilegia el pago de la deuda fraudulenta y los intereses de las grandes empresas mineras, petroleras y pesqueras, mientras denigra a los trabajadores docentes y estatales de la provincia.
Repudiamos y denunciamos los despidos que esto implica. Desde Tribuna Docente llamamos a organizar la lucha y a pronunciarse en defensa de las carreras de formación docente, y por todas nuestras reivindicaciones, como edificios únicos para los ISFD, y el aumento de presupuesto. Es necesario que Atech organice la lucha en defensa de las fuentes de trabajo y la formación docente.
¡No al cierre de los profesorados! ¡No sobran docente!
Fuerte: Prensa Obrera