En conferencia de prensa, el Gobernador Mariano Arcioni junto al Ministro de Economía Oscar Antonena anunciaron con bombos y platillos un acuerdo donde solo hay un damnificado, los chubutenses. El ¨acuerdo histórico¨ con acreedores externos para el reperfilamiento de la deuda, que alcanzó un máximo del 91%, pero las condiciones fueron totalmente desfavorables para la provincia del Chubut.
El ¨histórico acuerdo¨ de renegociación es con una tasa del 7,24% cuando provincias como Neuquén lo hacen al 5%. Además se anunció que no hubo quita de capitales ni intereses, de hecho agregan un cupón nuevo de intereses para los que entran al canje. Esto significa plata gratis para los que quieran entrar.
Ni tonto ni perezoso el Gobernador Arcioni puso todos los vencimientos de capital (los mas fuertes) para que se tengan que afrontar en la próxima gestión, hipotecando el futuro de la provincia cuando él ya no sea parte del Gobierno.
Otra medida que llamó la atención fue que suman mas yacimientos como garantía, cuando veníamos escuchando desde el mismo gobierno que ese era el verdadero problema del reperfilamiento.
Por ultimo pero no menos importante, el NPV (el valor real de la deuda) aumenta y mucho al estirar la deuda e intereses por más años, logrando así mas deuda.
Cuando Chubut tenía la posibilidad de lograr un ¨acuerdo histórico¨ con apoyo del gobierno nacional, entre el Ministro de Economía y el Gobernador lo único que hicieron fue entregar absolutamente todo.