En un juicio abreviado, Héctor Omar “Cura” Segundo fue condenado a dos años de prisión en suspenso por evadir impuestos por $ 721.185,37. Deberá fijar domicilio, no cometer nuevos delitos y no incurrir en el público consumo de alcohol o estupefacientes. El fallo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia lo firmó Mario Reynaldi.
La Administración Federal de Ingresos Públicos acusó al exempresario de Puerto Madryn de no haber pagado el Impuesto al Valor Agregado de octubre de 2012. Segundo era socio mayoritario de la empresa de estibaje SOCIA SRL. Primero no presentó esa declaración jurada y luego intentó cumplir con una documentación con datos falsos. Recién después cumplió.
El juicio oral y público era el 24 de noviembre pero el fiscal Teodoro Nürnberg presentó una propuesta de juicio abreviado, en acuerdo con AFIP y el defensor Carlos Pérez Galindo. Se concretó el 20 de noviembre y en esa audiencia Segundo reconoció su delito y aceptó la condena.
La denuncia data de 2014 ante la Fiscalía Federal de Rawson, luego de que la AFIP verificara la falta de presentación de la DD.JJ. del I.V.A. y su posterior presentación con datos falsos. El fiscal Fernando Gélvez impulsó la investigación por el perjuicio económico causado al Estado Nacional.
Según el informe del perito contador Pablo Edgardo Ramón, tras detectar indicios de actividad comercial, la AFIP intimó al contribuyente a regularizar su situación. SOCIA presentó una declaración fuera de tiempo y con datos falsos. “Esta declaración engañosa de infidelidad contable motivó el cuestionamiento del organismo recaudador”, dice la sentencia. La firma presentó una segunda declaración jurada para rectificar la anterior, por un monto a pagar de $ 721.185,37.
Según la pericia contable, “el monto a ingresar en favor de la AFIP resultante de la DD.JJ. rectificativa arroja un importe superior a la presentación de la original, por lo que se desprende que su presentación se debió a un error u omisión en el cálculo”.
El “Cura” no declaró. Era el dueño junto con Juan Domingo Segundo, que fue sobreseído porque sólo hacía trabajo operativo. Omar era socio mayoritario y responsable de las operaciones comerciales y bancarias. Conocía el giro comercial de la empresa, su administración y sus deudas. En los libros es quien informa detalles contables y tributarios que “sólo una persona involucrada en la gestión y administración puede conocer”.
Se probó que Segundo primero omitió presentar en término la DD.JJ, luego lo hizo con datos falsos para eludir pagar. “El accionar demostró su conocimiento de las obligaciones tributarias que debía afrontar y su intención deliberada de evitar pagar”. Eludir primero y luego enumerar datos falaces para lograr una deuda tributaria inferior a la real, “son comportamientos que sólo pueden responder a un propósito deliberado de engañar al organismo recaudador y obtener una ventaja económica”.
El informe pericial advirtió irregularidades en la contabilidad de SOCIA. Por ejemplo, se perdieron las copias de las operaciones de venta, según admitió el mismo personal. “Por lo tanto, al desconocerse los conceptos facturados se vio impedido este perito de evaluar la capacidad económica, productiva y funcional de la empresa para prestar servicios”.
Al decidir la condena, el juez Reynaldi valoró a su favor “la buena impresión” causada por Segundo en la audiencia, su estado de salud y “las experiencias de vida que lo habrían llevado a evadir el impuesto”.
El fallo recuerda que Segundo cursó hasta segundo año como aspirante en la Escuela de Mecánica de la Armada, es divorciado de terceras nupcias, tiene diez hijos (cuatro menores) y está desocupado ya que un ACV le dejó secuelas en la movilidad de sus piernas y su mano izquierda. Lo ayudan económicamente tres de sus hijos y dos hermanos.
Ya tiene una condena por narcotráfico por el Caso Poseidón: cumple prisión domiciliaria, indicó Diario Jornada.