Con la totalidad de los asalariados y jubilados del Estado Provincial, sometidos al mayor empobrecimiento conocido, sin ningún plan de gobierno, sin la puesta en marcha de obras, asumiendo el endeudamiento mas grande que haya conocido Chubut, Arcioni sigue un derrotero pautado, ejerciendo la autoridad sin temor alguno a perderla. ¿Por qué?
1. La escasez de políticos socialmente confiables, que puedan ejercer el gobierno de manera conveniente para el bien común. Todos parecen ser iguales e incluso peores.
2. El gobierno nacional mantiene su «apoyo» al gobernador, a cambio de la ofensiva de Arcioni a favor de la mega minería.
3. El aparato policial a cargo del ministro Massoni se mantiene leal al gobernador, avanzando fuertemente sobre los movimientos sociales.
4. El gobierno provincial mantiene el control de los escasos recursos y los distribuye a conveniencia, aprovechando la crisis generalizada, erigiéndose como el único que tiene algo para repartir.
5. Las «promesas» de apoyo económico recibidas por el gobierno, a cambio de la instalación de la mega minería y los compromisos asumidos.
Cuando uno o algunas de estas razones, cambie y deje de tener sustento, estaremos a las puertas de un cambio, señaló Humberto Kadomoto.