Patagonia

Caleta Olivia: Tras la histórica pueblada de ayer se espera la llegada de funcionarios

En la tarde noche de este martes se espera la llegada a Caleta Olivia -procedente de Río Gallegos-, del presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, quien mantendrá una reunión con representantes de los miles de vecinos que ayer protagonizaron una histórica pueblada por un nuevo y extenso periodo de escasez de agua potable.

Por la mañana los voceros acudieron a la sede de la gerencia local de Servicios Públicos y luego del mediodía se concentraron en un domicilio particular para ajustar detalles del petitorio que en las primeras horas de la tarde presentaron en la sede vecinal del barrio Mirador a un grupo ampliado de autoridades municipales y provinciales (foto).

Entre éstas se encontraban presentes el vicegobernador Eugenio Quiroga, la diputada por pueblo Liliana Toro, el gerente local de SPSE, Juan Naves y varios concejales, incluyendo al presidente del cuerpo, Miguel Troncoso, quien está a cargo de la intendencia por ausencia de Fernando Cotillo, el cual comenzó un periodo de vacaciones en el comienzo de 2021.

En ese encuentro las autoridades recibieron un petitorio acompañado por más de veinte planillas con firmas de vecinos a través del cual se exige que de manera urgente se instrumenten acciones y obras para abastecer de agua corriente de calidad a toda la población durante todos los días del año.

«Estamos abiertos al diálogo en tanto y en cuanto nos digamos la verdad», dijo una de las vecinas para luego darse lectura al acta que se elaboró por parte de los autoconvocados.

Previo a ello varios representantes de los movilizados exteriorizaron fuertes palabras de descontento hacia los funcionarios.

Una residente de la zona de chacras les dijo que los hacía responsables si a consecuencia de la pueblada se producía un brote de COVID 19 “porque ustedes nos obligaron a salir de nuestras casas para reclamar por agua”.

Otro vecino expresó que “después de años, décadas, nuestro pueblo sigue siendo olvidado y ninguneado por los diferentes actores políticos que han transitado y dicen representar a nuestra comunidad».

Por ello resaltaron el contenido del petitorio por el cual se demanda, en lo inmediato “suministrar en forma inmediata y gratuita agua de calidad” y “establecer como mínimo otros cinco puntos abastecimiento público gratuitos y no comerciables”.

Se presume que antes de arribar a Caleta, Nelson Gleadell ya fue impuesto de todas las novedades y lo que surja en la última reunión de esta jornada se conocerá a última hora, en tanto por ahora quedó en stand by la posibilidad de que mañana haya un corte de la Ruta 3 como medida de protesta extrema, conforme a lo que se había mocionado en la asamblea popular.

Por otra parte, al margen de las reuniones que se iban sucediendo a lo largo de la jornada, SPSE tuvo que implementar un sistema de distribución de emergencia conforme a la poca disponibilidad de reservas.

Al mismo tiempo el Sindicato Petrolero Santa Cruz prosiguió con su operativo solidario para repartir agua de manera gratuita en los barrios y otros vecinos volvieron a acudir a un cargadero para particulares ubicado el barrio3 de Febrero para abastecerse con tanques portátiles montados en camionetas (foto) o en carritos arrastrados por automóviles, soportando una espera de más de una hora para llegar hasta las dos mangueras existentes en ese lugar.

Fuente: El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.