El proyecto de implementación de un plan de regularización de deudas -una moratoria impositiva municipal-, tiene pedido de tratamiento en sesión especial del Concejo Deliberante de Esquel, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, y una solicitud de urgente votación planteada por la Cámara de Comercio.
Los distintos bloques de concejales están evaluando la propuesta, y evacuando dudas con funcionarios municipales, principalmente con el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de Esquel, Matías Taccetta.
Como viene el tema, sería puesto a consideración en la primera semana de febrero, seguramente con despacho favorable, e intentando tener el consenso de todas las bancadas que son Cambiemos, Frente de Todos, Frente Vecinal, Chubut al Frente y Por Esquel.
Preguntado al respecto el presidente del HCD, Alejandro Wengier, dijo que a pesar del receso trabajan en la evaluación del proyecto, y estaría dado el escenario para tratarlo en sesión especial a principios de febrero, incluso se podría extender el plazo que en principio está previsto hasta el 31 de marzo, para que los contribuyentes puedan acordar los planes de pago.
Para la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, en el sector comercial a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se han acumulado deudas impositivas que son imposibles de saldar, en un contexto de crisis en la economía, y ve en una moratoria municipal, una alternativa positiva.
El plazo
Este régimen de regularización de deuda elaborado por el Municipio, tiene pedido de tratamiento en sesión especial del Concejo, y de aprobarse se propicia que hasta el 31 de marzo de 2021, se extienda el plazo para que los contribuyentes se acerquen para formalizar formas de pago de vencimientos, que hayan operado hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero, los ediles ampliarían ese plazo.
El proyecto prevé condonaciones de recargos, intereses resarcitorios o punitorios, previstos en la legislación tributaria, que no hayan ingresado hasta el momento de la suscripción del presente régimen, según la cantidad de cuotas por las que opte el contribuyente.
Opciones de pago
El pago íntegro de la deuda tendrá una condonación del 80% de los recargos o intereses, y por ejemplo si el contribuyente elige entre 2 y 12 cuotas, la condonación por estos conceptos alcanza el 70%.
Otras opciones de pago son entre 13 y 24 cuotas, donde la condonación de intereses y recargos es del 60%, en tanto que si la opción es entre 25 y 36 cuotas, la condonación sobre estos ítems es del 50%, dijo el funcionario.En el marco de este proyecto, también se contemplan formas de pago, que pueden ser mediante Tarjeta de Débito en cuenta corriente o a través de Tarjeta de Crédito.