Sociedad

Los chicos sufrirán “abstinencia de pantallas” cuando termine la pandemia

Las horas de exposición de los chicos las pantallas aumentaron exponencialmente durante la pandemia. Especialmente durante el confinamiento, no sólo las usaron para jugar o para el mero entretenimiento; sino también para las clases a distancia, realizar las tareas de la escuela y conectarse con sus amigos en forma remota. Televisores, tablets, celulares, consolas de videogames y computadoras han conquistado la rutina de los niños.

Según datos de Qustodio, una compañía que rastrea el uso de dispositivos por parte de aquellos de 4 a 15 años, en mayo de 2020 se registró una duplicación interanual del tiempo frente a pantallas. En marzo y abril, los niños en los EE.UU. pasaron un promedio de 97 minutos al día viendo videos de YouTube. Eso no sólo aumentó desde un promedio de 57 minutos al día en febrero, sino que creció un 100% año tras año. Se observaron tendencias similares para YouTube en Inglaterra y España, en una tendencia que ha trascendido fronteras.

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En este contexto, especialistas advierten que los nenes sufrirán una “abstinencia de pantallas” cuando la pandemia termine y, con eso, retomen las rutinas de aquello que llamamos “normalidad”. En un reporte publicado en The New York Times, expertos señalan que será un camino difícil de transitar para aquellos chicos que se vuelven adictos a los dispositivos electrónicos.

Será una “retirada épica”, dijo en declaraciones a la publicación estadounidense en profesor Keith Humphreys, experto en adicciones, docente de psicología en la Universidad de Stanford y exasesor de Barack Obama. “Habrá un período de abstinencia cuando los jóvenes intenten mantener la atención en interacciones ‘normales’ sin recibir una recompensa en pocos segundos”, señaló.

Por su parte, la pediatra especializada en el uso de tecnología, Jenny Radesky, reconoció que si hubiera sabido cuánto durarían las medidas de confinamiento no habría aconsejado ofrecer tantos dispositivos a los más pequeños. “Probablemente habría alentado a las familias a apagar el Wi-Fi excepto durante el horario escolar, para que los chicos no se sientan tentados en todo momento, día y noche. Cuanto más tiempo hayan tenido este hábito, más difícil será romperlo”, notó.

El informe de NYT no sólo menciona a plataformas como TikTok, Snapchat y los videojuegos en general como los predilectos entre aquel público; también hablan de Roblox, una plataforma gamer que conquistó a muchos niños, especialmente durante los meses de pandemia. Tal como contamos en esta nota de TN Tecno, aquel es un entorno repleto de juegos que pueden crear integrantes de la propia comunidad. Con propuestas sencillas en la jugabilidad y los gráficos, pero a su vez atrapantes, Roblox tuvo más de 31 millones de usuarios al día durante los primeros nueve meses del año pasado, un aumento año a año del 82%.

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Más allá de las aplicaciones que los seducen, ¿los niños podrán superar el hecho de separarse de sus pantallas varias horas al día, cuando la vuelta a clases sea moneda corriente en diversos países del mundo? Humphreys recomienda comenzar a enseñar a los más chicos a pasar algunas horas en actividades analógicas, sin pantallas. Eso sí: el especialista reconoce que aquella no será una tarea sencilla, ya que los niños asocian a los dispositivos con el placer.

TN

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