El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas, se registraron 174 muertes y 9.838 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.915.362 y la cantidad total de fallecidos trepó a 47.775.
Entre las víctimas fatales hubo 100 hombres: 52 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en la provincia de Chaco, 5 residentes en la provincia de Chubut, 5 en la provincia de Córdoba, 3 en la provincia de Entre Ríos, 6 en la provincia de Mendoza, 1 en la provincia de Misiones, 5 en la provincia de Río Negro, 3 en la provincia de Salta, 1 en la provincia de Santa Cruz, 13 en la provincia de Santa Fe y 2 en la provincia de Tucumán. También 68 mujeres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires, 5 en CABA, 1 en la provincia de Chubut, 5 en la provincia de Córdoba, 4 en la provincia de Entre Ríos, 1 en la provincia de Jujuy, 1 en la provincia de Mendoza, 2 en la provincia de Misiones, 4 en la provincia de Río Negro, 1 en la provincia de Santa Cruz, 13 en la provincia de Santa Fe, 1 en la provincia de Santiago del Estero y 4 en la provincia de Tucumán.
Según detalló el reporte, actualmente hay 3.628 personas internadas en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas es del 54.9% a nivel nacional y del 61.5% en el AMBA.
En la últimas 24 horas fueron realizados 45.809 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.611.648 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 134.796 muestras por millón de habitantes.
Este jueves llegó al país un nuevo cargamento de 220 mil dosis de vacunas Sputnik V que se utilizarán para continuar la campaña de inmunización en el país, que ahora apuntará a completar el personal de salud, los mayores de 60 años, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad.
En principio, el Gobierno nacional tenía previsto traer 600.000 dosis, el máximo que puede albergar el avión de la aerolínea de bandera en su bodega, pero Rusia confirmó este miércoles por la mañana que sólo cargarían 240.000 dosis.
También se incluyeron 20 mil vacunas para Bolivia que fueron trasladadas desde Ezeiza hasta La Paz por un vuelo de la empresa Boliviana de Aviación. De esta manera, Bolivia será el segundo país de la región en recibir las vacunas Sputnik V que produce el Instituto Gamaleya.
Esta semana, el Fondo de inversión de Rusia confirmó a través de un comunicado las demoras en la entrega de la Sputnik V, algo que impacta en el plan masivo de vacunación en la Argentina, en todas las provincias. El Fondo había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 520 mil, casi el 10%. A las 600 mil dosis que llegaron hasta ahora (300 en diciembre y otras 300 mil a mediados de enero) se les sumaron las 220 mil que trajo el avión ayer.
Lo cierto es que hasta ahora no hay fechas para los próximos vuelos ni se conoce el destino. Corea del Sur y la India, países que ya están produciendo la vacuna, siguen siendo las opciones para el mercado argentino. En el Gobierno argumentan que las demoras se repiten en otros países del mundo. La diferencia sustancial es que la Argentina deberá transitar el primer trimestre solo con la vacuna rusa, que tiene un retraso importante en la producción.
Fuente: Infobae