Argentina ha logrado vacunar a unas 307.326 personas con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 y a otras 163.069 personas con la segunda, según datos que difundió este viernes el Ministerio de Salud.
De esta manera, el país ya aplicó 777.721 de las 800.000 dosis que recibió de Rusia desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre pasado.
En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud de entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos
Después del impulso inicial con el programa de vacunación con la Sputnik V, Argentina ahora se encuentra retrasada por las dificultades de provisión de Rusia, que había prometido unos 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.
Esta semana el gobierno argentino recibió con algarabía la publicación de un análisis provisional del ensayo de la fase 3 de la Sputnik V en la revista The Lancet, debido a la desconfianza que había despertado la falta de esa publicación a pesar de la aprobación por parte del regulador.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y éste se comprometió a enviar la mayor cantidad posible de vacunas, según el gobierno argentino.
Argentina se considera en una posición de prioridad cuando se reanuden las entregas de Rusia debido a que tiene un papel de promoción de la vacuna en América latina.
CONTRATOS
Según el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con compromisos por 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.
Basado en los contratos firmados, Argentina cuenta con 61.431.000 de dosis comprometidas, compuestas por 2.431.000 de AstraZeneca, 9 millones del Mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud, 20 millones del Instituto Gamaleya más otros 10 millones que Gamaleya dio de opción de compra y que Argentina aceptó, según indicaron a Efe portavoces de Salud.
En el gobierno suman el adelanto de 1,16 millones de dosis de AstraZeneca, que fuentes de la industria indicaron que se trata de un lote por encima de las 22,4 millones ya pactadas y que llegarán en dos tandas provenientes de la producción afuera de Argentina.
Las autoridades suman 1 millón de dosis adicional que podrían llegar de la china Sinopharm (aunque la empresa pretende un contrato por 30 millones de dosis).
«Es muy dinámico y muy día a día y las precisiones van cambiando», aclararon. Pero «el objetivo sería el mismo: tener vacunada a toda la población objetivo menos los menores de 18 años, que no se pueden vacunar, menos las embarazadas y las personas inmunosuprimidas», agregaron.
Respecto del suministro, ante la demora de la vacuna rusa, Argentina podría tener un alivio si entre febrero y marzo se concreta la llegada de las 1,16 millones de dosis de AstraZeneca y las 2,275 millones de dosis que ya asignó el Mecanismo Covax (también de AstraZéneca).
El ministro de Salud, Ginés González García, explicó ante el Congreso esta semana que mantiene abiertas negociaciones con Janssen, del grupo Johnson & Johnson, y con los laboratorios chinos CanSino Biologics y Sinopharm.
González García dijo que por otra parte hubo conversaciones con el Instituto Butantan de San Pablo (Brasil), que tiene licencia para fabricar la vacuna china de Sinovac, y con el laboratorio estadounidense Moderna.
Argentina acumula 1.961.635 casos confirmados de covid-19 y 48.700 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.EFE
Fuente: La Vanguardia