Causas Embrujo y Revelación

Causa Revelación: Con ocho imputados empezó el juicio oral y público

El tribunal a cargo del juicio está integrado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana María González y Alejandro Rosales, siendo el primero de ellos quien presida las audiencias a realizarse en la sede de la Oficina Judicial de Rawson.

La causa, oficialmente caratulada como «Ministerio Fiscal S/investigación», llega a debate tras una extensa investigación en la cual una veintena de empresarios imputados originalmente en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de hacerse cargo de la construcción de instalaciones o compra de equipamiento para uso de la ciudadanía en distintos puntos de la provincia.

Las audiencias se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de Covid y se han establecido medidas de distanciamiento por las cuales solo las partes podrán acceder a la sala. Con el fin de dar publicidad al juicio y facilitar el acceso de la prensa y el público a la audiencia, a través de la cuenta de Jusnoticias en Facebook se realizará la transmisión del debate.

IMPUTADOS, DEFENSORES Y QUERELLANTES

La acusación en el juicio por la Causa Revelación estará a cargo de los doctores Marcos Nápoli y Gustavo Núñez por parte del Ministerio Público Fiscal, en tanto que estarán presentes como querellantes los doctores Javier Stampone y Christian Marcelo Martínez, por la Fiscalía de Estado, mientras que por la Fiscalía Anticorrupción se presentarán los abogados Fernando Romeo y Guillermo Hansen.

En total la causa tiene ocho imputados, entre los que cuentan los exfuncionarios Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters, además del empresario Martín Castillo.

Las defensas técnicas de los acusados estarán a cargo de los abogados particulares Federico Ruffa (Carpintero), Emilio Galende (Cisterna), Fabián Gabalachis (Oca y Correa), Jorge Rubiolo (Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). El defensor público Lisandro Benítez representará a Lüters, en tanto que el abogado Abdón Manyauik tendrá a su cargo la defensa técnica del empresario Martín Castillo.

LA IMPUTACION

La causa, que tuvo audiencia de apertura de investigación a fines de marzo de 2018, para cinco de los ocho imputados que llegan a juicio, se vincula con la investigación de distintos delitos, entre los que se encuentran: asociación Ilícita; exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión; cohecho pasivo; cohecho activo; enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos, todos ellos contenidos en los artículos 210, 268, 256, 258, 268 inciso 2 y 268 inciso 3 del Código Penal.

De todos los imputados que a lo largo del proceso tuvo esta causa, ocho serán los que llegan a juicio, en tanto que otros fueron sobreseídos y más una veintena de empresarios de nuestra provincia accedieron a la suspensión del juicio a prueba.

En recientes declaraciones, el fiscal Nápoli dijo los testimonios de los mismos empresarios fueron claves para construir la hipótesis que va a desarrollar en el juicio. «Uno siempre escucha estas cosas, que se pagan coimas; pero escucharlo de primera mano y con los protagonistas, nos dio resultados y nos posicionó de modo tal que llegamos al juicio de una de las causas más importantes que tuvo la provincia», indicó.

Nápoli adelantó también que la lista de Lüthers «se va a exhibir con lujo de detalles porque en una parte del juicio se trata de validar la lista, para demostrar que son auténticas y los datos son veraces, respecto a que se comprobaron los ítems de las anotaciones».

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.