Cordillera

Esquel: La alta temperatura hizo reventar el hormigón de la avenida Alvear

La alta temperatura reinante ayer en Esquel, que alcanzó por la tarde los 35ø, hizo su efecto sobre el hormigón de la avenida Alvear el que reventó, generando el movimiento de máquinas municipales para retirar el paño de cemento que había quedado levantado, afectando la circulación vehicular.

El hecho se registró entre las 16 y 17 horas, en avenida Alvear al 2.400, justo frente al monumento a los caídos y combatientes de Malvinas.

Allí el asfalto se quebró y se levantó para literalmente explotar. Algunos vecinos cercanos dicen haber escuchado el momento de la explosión del hormigón.

El sector afectado había sido reparado hace algunos años por la municipalidad en una tarea de bacheo, pero aparentemente no se habría hecho correctamente la justa de expansión, generando que el hormigón se dilate por la alta temperatura.

Precisamente los vecinos que observaron el fenómeno se comunicaron con el área de Obras Públicas de la Municipalidad ya que el hormigón sobreelevado impedía el paso de vehículos e inclusive podía generar algún tipo de accidente.

La municipalidad concurrió con máquinas para extraer las placas quebradas del hormigón, realizando las primeras tareas de reparación, las que continuarán en los próximos días con la reposición del asfalto.

Entre las ciudades mas calurosas 

Ayer fue otra jornada de intenso calor en Esquel, con temperaturas que alcanzaron los 35ø, por encima de la máxima pronosticada, hecho que la ubicó entre una de las ciudades más calurosas de Chubut y el país.

Lo cierto que después de un enero con clima cambiante, con días de viento y temperaturas que en muchos casos no superaron los 20ø, a partir del lunes 1 de febrero las temperaturas fueron en ascenso, superando siempre los 30ø, con jornadas a pleno son y sin viento.

A su vez, el servicio meteorológico adelanta que la semana próxima continuará el calor intenso en Esquel y cordillera. Además el parte meteorológico señala que el clima se presentará sin lluvias, baja humedad y algunos días con leves vientos del sudoeste a una velocidad de apenas entre 0 y 2 kilómetros por hora. Otro dato curioso de estas altas temperaturas es que por las noches que suele darse el cambio de aire en la cordillera, continúan manteniéndose los altos registro con temperaturas de 25ø como fue el caso del jueves a la noche y que recién tuvo su alivio por la madrugada donde el termómetro marcó unos 14ø.

El registro del jueves puso a Esquel entre las ciudades más calurosas del país. Es que la temperatura de 33.8º C superó a varias ciudades tradicionalmente calurosas como Santiago del Estero, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional.

Precisamente, ese ranking de temperaturas de la tarde del jueves lo encabezaron dos ciudades de la provincia, en primer lugar Trelew que registró una temperatura de 39.2º C y Paso de Indios con 38.2º C.

Otras ciudades patagónicas que registraron las temperaturas más altas, fueron Neuquén (35.2ºC), Viedma (35.1ºC) y Puerto Madryn (35ºC).

En el sexto lugar de este ranking caluroso se ubicó Esquel con los 33.8ºC.

El sofocante calor en Esquel hizo que muchos se volcaran a ríos y espejos de agua cercanos para refrescarse como la Laguna La Zeta, el rio Percy e inclusive el propio arroyo Esquel que recorre la ciudad, aunque con un escaso caudal de agua. Asimismo, el Parque Nacional Los Alerces presentó mucho movimiento en estos días de calor, entre la presencia de turistas y pobladores de la zona que aprovechan del buen clima para disfrutar del Lago Futalaufquen y todos sus atractivos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.