Ciencia y Tecnología

Primera matemática argentina obtiene el premio “Por las Mujeres en la Ciencia”

La doctora en matemática Alicia Dickenstein creció sin pensar ni por un instante que las mujeres se merecían menos que los hombres. Dice que tuvo suerte, que en su casa, en la escuela y en su carrera nunca se enfrentó con una discriminación grosera por su género. Eso sí: el camino fue quizás más largo que para los varones. Se licenció y doctoró mientras criaba dos niños, y señala que hay muchas cuestiones invisibles que atentan contra el desarrollo de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Hoy, en una fecha tan especial como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, su labor fue reconocida: fue premiada por la Fundación L’Oréal y la Unesco con el galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” por la región de Latinoamérica. Así, se convierte en la primera matemática argentina en obtener este reconocimiento, y Argentina se convierte en el país de la región con la mayor cantidad de científicas distinguidas con este Premio Internacional: siete en la categoría Laureadas y dos en la categoría Rising.

Dickenstein es doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), investigadora superior del Conicet (en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luís Santaló”) y especialista en geometría algebraica. Actualmente, se desempeña también como profesora titular plenaria en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es académica en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (ANCEFN), y desde el 2020 de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (ANC).

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.