Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El impulso emprendedor tuvo un marcado acompañamiento en la 13° edición de la Fiesta del Pingüino en Trelew

    26 octubre, 2026

    Oro para Chubut: Candela Velázquez se coronó campeona panamericana en el Mundial de Canotaje

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Éxito en Trelew: la Fiesta del Pingüino reunió a 15 mil personas y el Telebingo Deportivo repartió más de $1.300 millones a clubes

    25 octubre, 2026

    Continuán los trabajos de repaso de calles en distintos sectores de Rawson tras las lluvias

    26 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela N.º 795 participaron de la primera Experiencia ADER y conocieron los espacios productivos de Rawson

    26 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para Food Trucks de la temporada de verano 2026/27

    26 octubre, 2026

    Modernización en Playa Unión: proyectan instalar tótems digitales con información turística y publicidad

    26 octubre, 2026

    Madryn: TerritorIA propone el arte para cambiar el mundo

    26 octubre, 2026

    40 años de Oktubre: Puerto Madryn celebra con lectura y rock

    26 octubre, 2026

    Madryn: Capacitan a 50 vecinos anfitriones turísticos

    26 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Juicio al ejecutor: Sortean jurado y juzgan a Pavei por el crimen

    26 octubre, 2026

    Othar Macharashvili impulsará nuevas conexiones de gas en Comodoro tras la repotenciación del sistema patagónico

    26 octubre, 2026

    Nacho Torres y Weretilneck encendieron la histórica planta de gas de la región

    26 octubre, 2026

    El Municipio refuerza el mantenimiento de canales e infraestructura pluvial

    26 octubre, 2026

    Esquel: Más de 1200 estudiantes participaron de los Juegos Intercolegiales

    26 octubre, 2026

    Esquel: Crean una Dirección y jerarquizan la enfermería

    26 octubre, 2026

    Esquel: El municipio continúa el plan de mantenimiento urbano en diferentes barrios y plazoletas

    26 octubre, 2026

    La defensa del bioquímico de Esquel justificó el aislamiento por denuncias de extorsiones

    26 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta mundial: 20 millones de menores víctimas de abuso digital

    26 octubre, 2026

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026
  • Política

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    Primera visita a Catamarca: Javier Milei inaugurará plantas de litio junto a Raúl Jalil e impulsará el RIGI

    26 octubre, 2026

    La Matanza: enviados del Vaticano se reúnen con la UTEP para elaborar la agenda social del Papa León XIV

    26 octubre, 2026

    Con el alta médica, el Papa León XIV ratificó su gira por la Argentina y se reunirá con Javier Milei

    26 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidentes en Comodoro Rivadavia: un camión embistió a un auto en pleno centro y una moto despistó por la lluvia

    26 octubre, 2026

    Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

    26 octubre, 2026

    Pesadilla en Puerto Madryn: Quiso entrar a su hogar y había un intruso atrincherado

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Puerto madryn: ¡Cae red clandestina! Golpe histórico de $255 millones tras denuncia

    26 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026

    La actividad industrial retrocedió en septiembre: la producción de maquinaria y textiles cayó hasta un 26%

    26 octubre, 2026

    El riesgo país argentino saltó a 755 puntos y las acciones en Wall Street cayeron

    26 octubre, 2026

    El Banco Central pausó la compra de reservas tras 19 ruedas consecutivas

    26 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    El Papa León XIV dará un discurso en el Palacio Libertad tras reunirse con Javier Milei

    26 octubre, 2026

    El riesgo país saltó a 755 y cayeron las acciones

    26 octubre, 2026

    Peligra el dictamen del proyecto de Malvinas

    26 octubre, 2026

    Tensión por el Presupuesto 2027: Se define la caja de la oposición

    26 octubre, 2026
  • Patagonia

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026

    Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

    26 octubre, 2026

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Sentencia y nueva denuncia por irregularidades del proyecto de zonificación

Sentencia y nueva denuncia por irregularidades del proyecto de zonificación

11 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Dos hechos sobresalieron ayer, miércoles 10 de febrero de 2021, en Chubut en relación con el Proyecto de Zonificación minera que impulsa el gobierno:

El rechazo de la Jueza Arbilla a la Medida Autosatisfactiva y la decisión de lxs vecinxs de apelar el fallo.
La presentación y denuncia de ENDEPA ante la CIDH por la no consulta a los pueblos originarios.
Por No a la mina

1- Medida Autosatisfactiva

La jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Dra. Alicia Arbilla, rechazó la Medida Autosatisfactiva promovida por lxs vecinxs contra la Provincia del Chubut, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, mediante la cual se solicitaba la nulidad de la incorporación del Proyecto de Ley N° 128/20 remitido por el Poder Ejecutivo a la Honorable Legislatura por flagrante inconstitucionalidad.

Arbilla había dispuesto la semana pasada una medida cautelar, pero ahora sostuvo que “las cuestiones vinculadas al proceso de formación, sanción y promulgación de las leyes y su reglamentación, en principio resultan ajenas a las facultades jurisdiccionales de los jueces, por constituir una atribución propia de los poderes del estado encargados de ello”.

Con respecto a las irregularidades planteadas por lxs vecinxs (falta de consulta al mundo indígena, cuestionamientos en torno a los estudios de impacto ambiental, fraude electoral, etc.). la jueza señaló que “habiendo recepcionado y analizado la prueba presentada por los mismos actores, entiendo que los elementos aportados resultan insuficientes para hacer lugar a la medida autosatisfactiva en la forma pretendida”.

La abogada de los demandantes, Dra. Silvia de los Santos, afirmó que apelará el fallo y detalló sus argumentos: “La jueza entiende que los elementos que aportamos no son suficientes para concluir con certeza, que no cuenta en este estado con un pronunciamiento penal respecto de la falsedad ideológica documental denunciada por Guillermo Velázquez (CONICET) y tampoco si las consultas al mundo indígena cumplen o no con las exigencias de convenios y normas constitucionales”. Y agregó: “Vamos a apelar esta decisión por contradictoria. Como necesitaba mayor debate y prueba la jueza escindió el proceso en dos, en una medida cautelar de suspensión y en un proceso de fondo donde vendría la provincia a contestar la demanda, a ofrecer su propia prueba y dar tiempo. Sin embargo, cuatro días después vuelve sobre sus propios pasos, deja sin efecto este desdoblamiento procesal y resuelve la cuestión por cuestiones de forma”.

2- Denuncia ante la CIDH

La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informó que se realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de la Provincia del Chubut y el Estado argentino, al ingresar el tratamiento del proyecto de ley provincial de zonificación minera violando el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.

Fueron las Comunidades Mapuche Tehuelches “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, quienes denuncian las violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y solicitan al organismo internacional que adopte las medidas necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos del Pueblo Mapuche Tehuelche.

Transcribimos a continuación el Comunicado de Prensa

La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informa que el fin de semana pasado se ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de la Provincia del Chubut y el Estado argentino, al ingresar el tratamiento del proyecto de ley provincial de zonificación minera violando el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.

La denuncia se ha realizado a petición de las Comunidades Mapuche Tehuelches “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, acompañando nota de dichas comunidades a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se detallan las violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, solicitándole a ese organismo internacional que adopte las medidas necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos del Pueblo Mapuche Tehuelche.

Exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado.

Gan Gan, meseta central norte, Provincia del Chubut, Argentina, 10 de febrero de 2021
Coordinacion Regional Sur
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Teléfono de contacto: 54 9 280 437 8328 -Gabriela Cual

irregularidades proyecto Zonificación
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Comodoro: se hicieron pasar por su hija para robarle los ahorros a otra anciana
Siguiente Post La amenaza del policía, tres días antes del femicidio de Úrsula Bahillo

Noticias relacionadas

La minería crece pero perdió 3.000 empleos

24 octubre, 2026

¡Alianza clave! Japón firma un acuerdo millonario con la Argentina

19 octubre, 2026

Irene Carrizo asumió al frente de Petrominera Chubut y será la primera mujer en presidir la empresa

16 octubre, 2026

Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

15 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.