Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, septiembre 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew remodeló y recuperó el albergue del Gimnasio un Municipal N.º 1

    23 septiembre, 2026

    Con más de 2.100 alumnos, EcoEducar cerró su ciclo de visitas escolares en Trelew

    22 septiembre, 2026

    Gerardo Merino celebró el 32° aniversario del Centro de Día Remembranza en Trelew

    22 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Puerto Madryn será sede del 4° Congreso Inmobiliario FIRA con la presencia de 400 profesionales

    23 septiembre, 2026

    Fin de semana en Puerto Madryn: el Bingo Municipal abre con un pozo acumulado de $35 millones

    23 septiembre, 2026

    Muestra de canto coral: Puerto Madryn será sede de una nueva edición del festival «Madryn Canto 2026»

    23 septiembre, 2026

    Deporte ecuestre en la cordillera y la costa: Puerto Madryn será sede de la Copa Ballenas 2026

    23 septiembre, 2026

    Operativo preventivo: Comodoro limpia canales y pluviales en zona norte y sur ante el pronóstico de lluvias

    23 septiembre, 2026

    Innovación digital: Comodoro lanzó a “Golfito”, el primer agente virtual de turismo de la provincia

    23 septiembre, 2026

    Cerro Hermitte: el Municipio confecciona las resoluciones para adjudicar 89 lotes y 52 viviendas

    23 septiembre, 2026

    Higiene urbana: el Municipio confirmó el cronograma de «Barrio Limpio» para el retiro de poda y voluminosos

    23 septiembre, 2026

    Cambios en la Quinta de Olivos: el exjefe del Regimiento de Esquel asume un rol clave en la seguridad presidencial

    23 septiembre, 2026

    Eclipse Solar 2027: cuáles serán los mejorres lugar de Chubut para ver el «anillo de fuego»

    23 septiembre, 2026

    Capacitaron a policías y agentes de salud de Esquel sobre actuación ante casos de maltrato animal

    22 septiembre, 2026

    Esquel: Increíble remate municipal: vehículos desde $100.000

    22 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Jorge Ávila tras la partida de Burgwardt: “Trabajamos para sostener los puestos y avanzar en retiros y jubilaciones”

    23 septiembre, 2026

    Megaacuerdo con EE. UU.: lanzan el Corredor Andes-Atlántico

    23 septiembre, 2026

    Alerta por temporal en Chubut: prevén abundantes lluvias de hasta 80 milímetros y nevadas en la cordillera

    23 septiembre, 2026

    La Selección ya conoce día y rival para la gran final

    23 septiembre, 2026
  • Política

    Megaacuerdo con EE. UU.: lanzan el Corredor Andes-Atlántico

    23 septiembre, 2026

    Tensión en la ONU: el Reino Unido respondió a Milei y defendió la explotación de petróleo en las Islas Malvinas

    23 septiembre, 2026

    Cambios en la Quinta de Olivos: el exjefe del Regimiento de Esquel asume un rol clave en la seguridad presidencial

    23 septiembre, 2026

    La dura advertencia de la Corte al Tribunal porteño

    23 septiembre, 2026

    Milei defendió su plan y destruyó a la oposición

    23 septiembre, 2026
  • Policiales

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026

    Tensión en Comodoro: embestieron a una manifestante de ATE en pleno centro y hay dos imputados

    22 septiembre, 2026

    Inseguridad en Trelew: registraron por primera vez en video el ataque de «motochorros»

    22 septiembre, 2026

    Provincia controló más de 8 mil vehículos y demoró a dos conductores que chocaron mientras conducían alcoholizados

    21 septiembre, 2026

    Golpe al narcomenudeo por delivery en Rada Tilly y Comodoro: cinco allanamientos tras una denuncia anónima

    21 septiembre, 2026
  • Economía

    El consumo no levanta y golpea fuerte

    23 septiembre, 2026

    Precio del dólar hoy miércoles 23 de septiembre: cotizaciones financieras, blue y reservas del Banco Central

    23 septiembre, 2026

    Milei defendió su plan y destruyó a la oposición

    23 septiembre, 2026

    Milei reveló datos clave sobre la economía

    23 septiembre, 2026

    Caen activos y sube el Riesgo País

    23 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Megaacuerdo con EE. UU.: lanzan el Corredor Andes-Atlántico

    23 septiembre, 2026

    La dura advertencia de la Corte al Tribunal porteño

    23 septiembre, 2026

    El consumo no levanta y golpea fuerte

    23 septiembre, 2026

    Milei defendió su plan y destruyó a la oposición

    23 septiembre, 2026

    La Corte frenó un cobro abusivo en dólares

    23 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»La furia de Alberto Fernández, la bronca del Gobierno con Arcioni y las dudas por la seguridad tras los piedrazos en Chubut

La furia de Alberto Fernández, la bronca del Gobierno con Arcioni y las dudas por la seguridad tras los piedrazos en Chubut

14 marzo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Cómo fue la reacción oficial luego de los piedrazos a la camioneta en la que se desplazaba la comitiva. Hubo insultos para el Presidente. “Espero que la campaña no transite esos carriles”, se esperanzó el mandatario en la intimidad.

Manifestantes en Chubut atacaron con piedras la camioneta en la que se trasladaba el presidente Alberto Fernández, que visitaba la comarca andina luego de los incendios que arrasaron 220 viviendas y 1500 hectáreas en la última semana.

Los incidentes se produjeron cuando el jefe de Estado se retiraba del centro cultural de Lago Puelo, donde se montó el Comando de Operaciones para coordinar el combate contra el fuego tras una reunión con intendentes de las localidades afectadas.

La salida del establecimiento fue tumultuosa: grupos de activistas contra la megaminería se abalanzaron sobre las puertas y la delegación presidencial que integraban el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, los ministros de Hábitat, Jorge Ferraresi; y Obras Públicas Gabriel Katopodis; y medio ambiente Juan Cabandié y el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi, quien se cubrió la cabeza con las manos la cabeza luego de que un piedrazo lo rozara. El vocero presidencial también recibió un piedrazo en la mano, que le provocó una inflamación superficial en la zona. No hubo más heridos que lamentar.

El Presidente ya estaba arriba de la camioneta de Parques Nacionales que trasladaba a la delegación. Los manifestantes rompieron una luneta -con una piedra del tamaño de una lata de gaseosa- y un vidrio del lado derecho del rodado. Fernández se encontraba del lado izquierdo junto a la primera dama Fabiola Yañez. Cuando la camioneta quiso arrancar, dos manifestantes se lo impidieron durante unos minutos. Arcioni nunca se subió al vehículo de la comitiva. Se fue por la puerta trasera del centro cultural y ya no volvió a sumarse a la delegación oficial. El Presidente no disimuló su enojo.

Sin embargo, en el Gobierno minimizaron los incidentes y apuntaron contra el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, que se hizo presente en el lugar a pesar del pedido de Presidencia para que no lo hiciera. “Le dijimos que no viniera, porque sabíamos que podía haber quilombo, se apareció igual y se armó”, precisó un integrante de la comitiva. “Si el gobernador no venía no hubiera sucedido nada. Se lo habíamos dicho y vino igual”, se lamentó otro funcionario de la comitiva. Grupos de manifestantes denunciaron que quienes provocaron los incidentes eran infiltrados.

El gobernador, que empuja un proyecto de minería a cielo abierto en la legislatura local y adeuda salarios de los estatales de Chubut, se apersonó para recibir en el aeropuerto local a Fernández. “El espacio era vidriado, lo vieron a Arcioni y se armó el lío”, relató un funcionario. Tras los incidentes, el Presidente suspendió una actividad en una escuela, a 10 cuadras del centro cultural, donde planeaba anunciar la ayuda de Nación a los distritos afectados. Allí se enfrentaron grupos a favor y en contra de la actividad minera.

El jefe de Estado suspendió la visita por tierra a los municipios que más sufrieron los incendios y -sin Arcioni- se trasladó a El Bolsón, donde abordó un helicóptero para sobrevolar la zona de los incendios. Luego regresó a Bariloche para regresar al aeropuerto de El Palomar y desde allí a Olivos. En el Gobierno preocupa la situación social de Chubut, que se suma a los desbordes en Formosa.

Las críticas contra Arcioni se multiplicaron en el interior del Gobierno y del oficialismo. En la delegación que acompañó a Fernández explicaron que no hubo colaboración de la policía provincial para resguardar la visita de Fernández. “Salimos del centro cultural con la custodia presidencial y con ayuda de la policía de tránsito de Lago Puelo”, explicaron en el entorno del mandatario.

Si bien en el Ejecutivo minimizaron los incidentes y hablaron de “grupos minúsculos anti-sistema”, cerca de Fernández destacaron que se analizarán si hubo fallas de Inteligencia o en el dispositivo de seguridad del Presidente, que depende de Casa Militar, a cargo de Vitobello. «Siempre hay cosas para revisar», explicaron sin dar mayores precisiones.

El PJ de Esquel emitió un comunicado en el que responsabilizó al gobernador. “La responsabilidad de que su visita se haya frustrado por violentos le cabe al gobernador de la provincia y a su ministro de seguridad, quienes no garantizaron la seguridad del Presidente”, señaló la delegación partidaria que responde al titular del partido a nivel provincial, el ex intendente de Comodoro Rivadavia y dirigente kirchnerista, Carlos Linares, quien días atrás acusó al mandatario provincial de abandonar a la comarca andina.

El Presidente se mantiene prescindente sobre la cuestión de fondo. “Es un tema de la Provincia y que tienen que resolver los chubutenses. Conozco muy bien las dos miradas que hay, pero no es un tema mío”, señaló Fernández en declaraciones a la prensa.

En la delegación presidencial había bronca, porque incidentes que calificaron como “menores” corrieron del eje la visita de Fernández. “Fuimos a darle visibilidad a una catástrofe, llevamos un montón de ayuda y queda todo circunscripto a un grupo minúsculo, pero igual la ayuda queda. Eso es lo importante”, insistieron. El ministerio del Interior ya había adelantado $200 millones a la provincia y la Nación transferirá de manera directa a los municipios $354 millones para reconstruir la infraestructura y las viviendas destrozadas.

Los principales referentes de la oposición, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, entre otros, repudiaron los hechos de violencia. En los despachos más importantes de la Casa Rosada no esperan que esos mensajes disminuyan la tensión política de cara a la campaña electoral. “Las bolsas mortuorias (en Plaza de Mayo) y las marchas antivacunas que promueven son más peligrosas que un piedrazo con destino a Arcioni. Sin embargo, es una muestra de civilidad que corresponde”, señaló un hombre de máxima confianza del Presidente.

Fernández registró la presencia de pocos manifestantes. Observó que había ambientalistas y opositores mezclados y una coincidencia entre ellos: todos estaban muy enojados con el gobierno provincial. «Espero que la campaña no transite esos carriles», reflexionó el mandatario ya de regreso en la intimidad de Olivos.

Alberto Fernandez Chubut Lago Puelo Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Encontraron a todos los desaparecidos por los incendios y avanza la investigación penal
Siguiente Post La familia de un bombero que sufrió quemaduras reclama que lo trasladen urgente a Capital Federal

Noticias relacionadas

Alerta por temporal en Chubut: prevén abundantes lluvias de hasta 80 milímetros y nevadas en la cordillera

23 septiembre, 2026

Puerto Madryn será sede del 4° Congreso Inmobiliario FIRA con la presencia de 400 profesionales

23 septiembre, 2026

Transición ecológica: Chubut impulsa la economía del carbono como motor de desarrollo y empleo

23 septiembre, 2026

Chubut realiza un seguimiento permanente de los varamientos de ballena franca austral registrados durante la temporada 2026

23 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.