Chubut

Miembro del Ministerio de Seguridad revela cómo operaban durante el comienzo de la pandemia (Capítulo I)

Un antiguo empleado administrativo del gobierno accedió a hablar con Cholila Online luego de mantenerse reticente por mucho tiempo a hacerlo, pero finalmente pudimos convencerlo obviamente respetando varias condiciones de seguridad.

Dentro de ese ministerio una vez que se empieza a trabajar debe compelerse al ingresante a firmar un “acuerdo de confidencialidad” que le prohíbe divulgar las operaciones que se llevan a cabo dentro del organismo a la prensa, por las redes sociales o a particulares; es por eso que decidimos reservar tanto su identidad como su imagen para que no tenga problemas ni con su trabajo ni con la ley, puesto que estaría incurriendo en el delito del artículo 157 del código penal que castiga con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de uno (1) a cuatro (4) años, al funcionario público tanto nacional como provincial que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos.

Apodamos como “Marcos” a nuestro entrevistado que con mucho temor a que alguien pueda identificarlo nos brindó de todas formas los detalles de lo que fue aquella época en el “ala dura” del gobierno.

“Alguien tiene que contarlo, porque sino todos creen en el entretenimiento que brinda Massoni al público, porque esto es como una función de circo, tenés que entretener a la gente”.

El equipo de Cholila Online se encargó de chequear que Marcos realmente sea parte del Ministerio de Seguridad y esa verificación dio positivo; tiene entre 30 y 40 años, es un profesional recibido, no quiere revelar qué planta tiene ni en cuál dependencia trabaja pero asegura que no pertenece a la planta política, “A mi no me cambia nada si sigue Massoni o no, me dá exactamente igual en cuanto a mi situación laboral; simplemente voy a contar lo que viví que me pareció bochornoso y realmente me dio impotencia como algunos se creyeron el entretenimiento del ministro y hoy lo idolatran”.

Cholila Online: ¿Cómo es realmente Massoni dentro de Casa de Gobierno? ¿Es como se muestra con su público?

Marcos: Todo lo contrario a lo que la gente ve en la calle, es una persona extremadamente autoritaria e irrespetuosa, teníamos a un director general que lo doblaba en edad y Massoni lo trataba a los gritos como a un pibe, al tiempo le pidió la renuncia y ahora se encuentra trabajando en otro ministerio; pero lo peor es que es una persona que le quiere hacer creer al resto que sabe pero en realidad todos sabemos que no tiene idea de nada… jamás se le cayó una idea, es un hombre que vive a los gritos en su despacho, así cualquiera es ministro.

Cholila Online: ¿Qué opinás de la forma en la que se muestra en las calles durante los operativos?

Marcos: Lo único que rescato que hizo bien fue ponerse en el bolsillo a los tontos con eso…

Cholila Online: ¿A qué te referís?

Marcos: Hay muchos tontos en la provincia que son fanáticos de las películas de fuerzas especiales yanquis y que sueñan con llevar eso a la realidad pensando realmente que eso es posible, Massoni al hacer propaganda con las unidades especiales se ganó un lugar en el corazón de esa gente y los primeros votos van a venir de ese sector si se llega a postular para algo.

Cholila Online: ¿Qué paso en el ministerio cuando estalló la cuarentena?

Marcos: Nos mandaron a todos a abandonar nuestras funciones y abocarnos pura y exclusivamente al régimen de los permisos con turnos rotativos las 24 horas de servicio esencial; los de la planta política fueron los que más laburaron porque formaban parte de la guardia permanente, y así también no les reconocieron nada nunca y los trataban muy mal, había mucho nerviosismo en Fontana 50 las 24 horas del día, un clima de mierda.

Cholila Online: ¿Cómo trabajaban con los permisos?

Marcos: Al principio usábamos el correo electrónico del gobierno donde nos llegaban las solicitudes de la gente; y para aligerar las cosas, puesto a que nos llegaban 600 correos por minuto nos dijeron que ni siquiera leamos las solicitudes y mandemos un mensaje de plantilla pidiéndoles que manden documentación.

Cholila Online: ¿Y Después?

Marcos: Y después tuvimos que cambiar porque se saturaba mucho y era muy poco práctico, asi que empezamos a usar la plataforma de “seguridad.chubut.gov.ar” que era la de restricción de circulación vehicular; ahí la gente se mataba mandándonos documentación y no nos llegaba nunca, porque la plataforma tenía errores que nunca se corrigieron; entonces se empezaron a enojar y Massoni lejos de mandar a resolver los problemas informáticos de la página nos tiró el fardo a nosotros, puso un número de teléfono a disposición de la gente y mis compañeros tenían que bancarse las puteadas sobre algo que en realidad se podía resolver simplemente con mantenimiento.

Cholila Online: ¿Cuáles eran las directivas que le bajaban para manejar las solicitudes?

Marcos: El solicitante tenía que completar el nombre, apellido y foto de DNI y tenía que mandar documentación que justifique la salida de su casa.

Cholila Online: ¿Qué pasaba si no se cumplía alguno de esos requisitos?

Marcos: Se rechazaba y le llegaba al mail la noticia de que su solicitud no fue aceptada, entonces tenía que hacer todo de nuevo.

Cholila Online: ¿Y de qué forma los controlaban las autoridades a ustedes para asegurarse de que estén cumpliendo con las directivas?

Marcos: Al principio era un despelote, no había control, después sí, cada movimiento que hacíamos dejaba un registro.

Cholila Online: ¿Y cómo lidiaban con los problemas informáticos que me contabas?

Marcos: Los rechazábamos o mandábamos la solicitud a un área de la plataforma que se llamaba “revisión”, donde las veían nuestros superiores y terminaban igualmente rechazadas, pero al poco tiempo nos prohibieron que las mandemos allí y nos ordenaron que directamente las rechacemos.

Cholila Online: ¿Qué decía la gente en los llamados?

Marcos: Yo no atendía los teléfonos pero un par de compañeros me contaban de que había gente que llamaba llorando para que las dejemos salir a trabajar porque necesitaban comer, pero resulta que su rubro no estaba dentro de las excepciones del decreto presidencial porque se trataba de un albañil o de un pintor, así que no les quedaba otra que rechazar.

Cholila Online: ¿Qué pasaba si algunos de ustedes se compadecía con esas personas y les aceptaban las solicitudes igualmente?

Marcos: Si lo hacíamos nos pegaban un tirón de orejas que te juro nos íbamos a dormir soñando con la cagada a pedo que nos pegaban, además a todos nos amenazaban con sanciones, una de esas era el “plus” que nos pagaban, nos amenazaban con retirárnoslo; a los que eran de planta política los amenazaban con echarlos, había una lista especial para ellos, aquél que no cumplía con las ordenes quedaba fuera.

Cholila Online: ¿Alguna anécdota de la que te hayas enterado que nos quieras compartir?

Marcos: Una que no me lo olvido más, que me contó un personal de gabinete al que le pasó… una chica de Rawson llamó llorando porque se le había muerto el padre en Esquel hacía minutos y estaba el cuerpo tirado en la cocina de la casa; ella lo sabía porque había una persona allá que se encargaba de entregarle medicamentos por la ventana, puesto a que no podían tener contacto por la pandemia, y cuando fue darle esos insumos vio por la ventana que el padre de la chica se encontraba muerto en el piso con un color de piel azulado, lo que significaba que llevaba bastante tiempo fallecido; así que esta persona inmediatamente llamó a emergencias pero nadie le prestó atención, por lo tanto llamó a la hija del hombre para contarle la situación y ésta nos llamó a nosotros en medio de llantos.

Cholila Online: ¿Para qué los llamaba a ustedes?

Marcos: Si mal no recuerdo era para ir a firmar papeles y todos los trámites que corresponden a la familia luego de un deceso.

Cholila Online: ¿Ustedes que le dijeron?

Marcos: Tuvieron que romper las reglas y autorizarla para que vayan en un taxi de Rawson hasta Esquel ella y su pareja; digo romper las reglas porque no podían en realidad autorizarla por ese motivo, pero bueno… se compadecieron de ella y la autorizaron; después creo que se comieron una cagada a pedo de Mariani y de Massoni por haber hecho eso.

Cholila Online: ¿Cómo era el tema del “Plus”?

Marcos: Una bonificación especial de 20 mil pesos más en el sueldo por la realización de ese tipo de trabajos, salía de los gastos reservados del Ministerio de Seguridad; nos obligaban a mantenerlo en secreto porque estaba el quilombo del tema de los sueldos en pleno apogeo.

Cholila Online: O sea, que mientras el resto de los ministerios estaba esperando cobrar sus sueldos, como por ejemplo los empleados de salud, ustedes no solamente estaban cobrando normalmente sino que además ¿les pagaban un premio de 20 mil pesos más en el sueldo?

Marcos: No, también cobrábamos atrasado el sueldo pero sí, cobrábamos ese premio. Y no querían que lo dijésemos afuera porque si no se armaba el quilombo.

Cholila Online: Volviendo al tema de la página de los permisos, me hablabas de problemas informáticos ¿El ministro estaba al tanto de cuáles eran ésos problemas?

Marcos: Si, el personal de inteligencia se cansó de mandarle informes sobre los problemas, estos eran dos: uno de ellos consistía en que cuando había mucho tráfico de datos con el servidor no nos llegaban los archivos de imagen que mandaba la gente; las personas nos mandaba fotos de certificados médicos y otra documentación para acreditar el motivo por el que quería salir de casa y no nos llegaba nunca; el otro problema es que la plataforma estaba en código ASCII, eso significa que si la gente usaba acentos y otros caracteres que en el idioma inglés no existen a nosotros nos iban a llegar símbolos inentendibles; en todos los casos no nos quedaba otra que rechazar las solicitudes para que las vuelvan a mandar de nuevo…

Cholila Online: ¿Y qué respondió Massoni con respecto a éstos problemas?

Marcos: No quiso escuchar, los cagó a puteadas y les dijo que se dejen de perder el tiempo y atiendan las llamadas de la gente.

Cholila Online: ¿Cuál fue el resultado de todo eso?

Marcos: El peor, personas con enfermedades murieron por culpa nuestra durante la primera etapa de la pandemia, nos ordenaron ser lo más burócratas posibles con los permisos, así que si no había documentación que justifique la circulación, que en realidad había… solamente que no la podíamos ver por los inconvenientes que te conté, rechazábamos y entonces le llegaba al ciudadano un mail que decía “estimado, tuvimos que rechazar su solicitud por no cumplir con los requisitos establecidos” y listo, la persona tenía que volver otra vez a hacer lo mismo.

Cholila Online: ¿Tuvieron repercusión en los medios las muertes de las que me contás?

Marcos: Si, una de ellas sí, era una señora que tenía que operarse urgente del cáncer y nosotros le rechazamos las solicitudes porque llegaban en blanco y no sabíamos qué era lo que estaba pidiendo, pero en realidad ella seguramente mandaba toda la información requerida, asi que murió esperando una aprobación nuestra; salió hasta en medios nacionales el caso, una vergüenza…

Marcos: después hubieron otros dos casos más pero esos por algún motivo no salieron en los medios, uno de ellos fue un hombre que tenía que hacerse exámenes médicos por la diabetes y también, misma situación, solicitud en blanco sin documentación, rechazada y terminó muriendo por no poder hacerse los exámenes; pero todo esto no fue culpa ni del personal técnico ni nuestra, porque la plataforma fue comprada con todos estos errores; la culpa fue de Massoni que nunca quiso escucharnos, de hecho cualquiera podría pensar que después de la muerte de esa pobre mujer iba finalmente a ordenar que se haga el mantenimiento, pero no fue así, ni siquiera le importó y esos problemas técnicos nunca fueron corregidos, porque hasta para mover un dedo había que pedirle permiso al ministro. A otro que hago responsable es a Federico Pérez Mariani que nunca se movió para solucionar estas contingencias…

Cholila Online: ¿Y Federico Pérez Mariani que opinaba sobre esto?

Marcos: Federico Pérez Mariani le vivía chupando las medias a Massoni, él era el encargado de ponerse firme y protegernos porque el ministro en un momento nos vivía echando la culpa a nosotros de que la gente estaba caliente pero la culpa no era nuestra; LAS SOLICITUDES LLEGABAN EN BLANCO, no lo entendían o no querían entenderlo; Si las rechazábamos era porque las rechazábamos, si las aprobábamos enseguida nos cagaban a pedo porque aprobábamos solicitudes en blanco y que no podía ser que cualquiera andaba con la firma de Massoni y bla bla bla; al final ya no sabíamos que hacer; Mariani no nos protegió nunca, es el hombre, si se le puede llamar “hombre”, más falso y con menos huevos que hay en todo el ministerio; todo lo que hace lo hace por sus intereses, por plata y por poder; él sabía los problemas que tenía la página y sin embargo nunca insistió en que había que arreglarla, optó por cagarnos a pedo para quedar bien con el ministro.

Cholila Online: Según vos ¿Qué tenía que hacer?

Marcos: Él es Subsecretario, tenía las posibilidades para ponerse firme ante Massoni, el ministro ni en pedo le iba a pedir la renuncia; podría haberle exigido autorización para la reparación de los errores informáticos para que no nos prendan fuego a nosotros echándonos la culpa, sin embargo jamás nos defendió; además él sabe de informática, por lo tanto sabía cuáles eran los inconvenientes.

Cholila Online: ¿Qué me podés decir de la plataforma “Te cuidamos”?

Marcos: Salió 800 lucas y también tenía problemas informáticos, la pusieron en vigencia cuando la gente empezó a ir caliente a Casa de Gobierno porque les rechazábamos las solicitudes; ahí fue cuando Massoni se empezó a preocupar, entonces largaron ésta otra plataforma; pero “Te cuidamos” tenía una interfaz muy difícil de entender para la gente de la tercera edad que no sabe manejar las computadoras, así que después empezó a caer cada vez más gente a Fontana 50 por los problemas con la nueva plataforma y eso era un quemo para el gobierno, así que Arcioni le tiró la oreja a Massoni para que saque a toda esa gente de ahí y fue así que entonces les dijeron que se vayan todos al centro cultural de Rawson para atenderlos, porque llegabas a las 7 de la mañana a Gobierno y encontrabas una fila de una cuadra y media de gente re caliente esperando soluciones.

Cholila Online: ¿De qué se trataba “Te cuidamos”?

Marcos: Era una plataforma virtual que lo que hacía era vincular proveedores de bienes y servicios con aquellos que lo necesitaban; es decir vos querías comerte un asado mixto y tenías que buscar la rotisería en esa plataforma para coincidir con el vendedor, de esa manera vos “autorizabas” al repartidor del comercio a circular para llevarte el asado mixto a la casa. O bien, vos eras albañil y si tenías que trabajar para poder vivir ofrecías tus servicios en la plataforma y uno que quería construirse algo en la casa, te “autorizaba” a circular para que puedas ir a la dirección del tipo a laburarle; era en un principio una buena idea para aquellos que eran trabajadores informales que no figuraban en el decreto presidencial, pero se olvidaron del “pequeño” detalle de que hay un sector amplio que se dedica a los rubros informales que no maneja casi nada de computadoras ni internet; entonces, lo que te voy a decir te va a parecer que no lo estoy diciendo en serio pero, tenian que enseñarle a un hombre de 60 años a prender la computadora, entrar a internet, a manejar el correo electrónico, etc; y después tenían que hacer lo mismo con los 50 albañiles que venían atrás en la cola… una locura.

Cholila Online: ¿Qué más se podía hacer con la plataforma?

Marcos: Bueno después le encontraron la vuelta para hacer espionaje, porque Massoni estaba obsesionado con espiar a los chubutenses, no sé si era por poder o algo así, pero empezaron a exigirles a todos que se descarguen a los celulares la información de la plataforma para que cuando tengan que circular no anden con el papelito clásico de la firma del ministro y le muestren el celular directamente al policía; esa información que descargaban al celular era un archivo APK camuflado, es decir un ejecutable y podían localizar a cada uno de los usuarios; porque no nos olvidemos que prácticamente hoy en día una persona que no tiene celular es un extraterrestre y debemos tener en cuenta que cada chubutense debía registrarse en esta página, así que partí de la base que cada uno de los habitantes de la provincia podía estar vigilado.

Cholila Online: ¿Qué sucedió después con la página?

Marcos: Quedó en desuso, porque después se levantó la cuarentena y entró el DISPO en toda la provincia, asi que no hubo razón de seguir utilizándola, pero toda esa información personal quedó en manos de Massoni y la puede utilizar para lo que se le dé la gana en la actualidad, porque te cuento más, una vez que un archivo ejecutable te entra al dispositivo, pueden manejarte remotamente el teléfono… sacá tus conclusiones.

Continuará…

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.