Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada que nos invita a reflexionar sobre el malgasto de uno de los recursos más preciados de la Tierra y cómo podemos ayudar a su conservación el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.
Según las Naciones Unidas, para 2040 se estima que la demanda mundial de agua se incremente más del 50%, que vendrá acompañado de fuertes sequías, desertificación, grandes hambrunas y mayores desastres naturales de los que hemos vivido hasta ahora.
Aunque la agricultura sea la industria que más recursos hídricos utiliza, la moda no se queda atrás, desperdiciando miles de litros para fabricar una sola prenda. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, La fabricación de un pantalón vaquero requiere entre 2.130 y 3.078 litros de agua, un consumo que está principalmente determinado por el impacto hídrico de su materia prima, el algodón.
Si extrapolamos esta cifra a nuestra vida diaria, nos daría que, de media, para fabricar un solo pantalón vaquero, se necesitaría la misma cantidad de agua que la que bebe una persona en 4 años.
Según un estudio publicado en The Consumer Reports, una mujer tiene, de media, 10 pares de pantalones vaqueros en su armario, lo que dispara la cantidad de agua destinada a una prenda de ropa que, si bien es de uso diario, no siempre nos ponemos todos lo que tengamos.
Por suerte, la sostenibilidad es un problema que cada vez importa más a la sociedad y, por ende, también a la industria de la moda. Empresas como Gap se están comprometiendo con la búsqueda de tecnologías e innovación de productos que se vean bien y reduzcan el impacto en las personas y el planeta. Por esto, Gap ha desarrollado los programas Washwell TM y Water Quality.
El programaWater Quality fue diseñado para garantizar que los vaqueros se fabriquen de manera que protejan las vías fluviales locales y minimice el impacto en el medio ambiente. Para que los tejanos sean azules, tienen que teñir y lavar cada par yantes de que el agua utilizada en el proceso de lavado salga de fábrica, la tratan para eliminar cualquier residuo de fabricación.
Además de este programa, la marca sigue desarrollando Washwell TM para ahorrar agua. En comparación con los métodos de lavado convencionales, el programa Washwell TM de ahorro de agua ha ahorrado más de 289 millones de litros de agua desde 2016, lo que supone una cifra de agua suficiente para llenar 579 millones de botellas de agua de tamaño estándar.
Aunque minimizar el impacto de la moda en el medio ambiente no es fácil, pequeños gestos sí pueden marcar la diferencia, como reciclar los tejidos, evitar comprar compulsivamente y apostar por la slow fashion. Sin embargo, el verdadero cambio tiene que venir desde la industria.
Si se continúa apostando por el algodón, la solución puede estar en un cultivo y producción más eficientes, que lleve a un menor caso de recursos hídricos, como aprovechar el agua de mar o implantar sistemas de riego que aprovechen mejor el agua.
Fuente: 20 Minutos