Coronavirus

India, en un infierno: hospitales en colapso y nuevos récords de muertos por covid

El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India llevó al país a romper otro récord mundial en cantidad de casos y muertos diarios. El gobierno lucha por suministrar oxígeno y otros insumos a los hospitales, abrumados por cientos de miles de casos nuevos y casi un millón de infecciones en tres días.

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de contagios y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

La India acumula un total de 16,6 millones de infecciones -está en segundo lugar en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos- y 189.544 muertes. Pero en la actualidad es la nación más golpeada del planeta por la pandemia.

Solo la capital, Nueva Delhi, confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a respiradores, o que requieren oxígeno suplementario.

«Tsunami de casos»

Este sábado las autoridades del hospital Jaipur Golden, en la capital nacional, informaron de la muerte de 20 pacientes de covid-19 debido a la falta de suministro de oxígeno. Y es sólo un ejemplo de lo que ocurre en gran parte de los centros de salud.

«Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital», publicó por la mañana el hospital Moolchand Healthcare, en redes sociales.

De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, «el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19».

Pronóstico preocupante

Muchos expertos predicen que la ola actual no alcanzará su punto máximo durante al menos otras tres semanas y creen que el número real de muertes y casos es mucho mayor que el informado.

El registro diario de contagios en el mundo superó este sábado los 893.000 casos de Covid, principalmente debido al aumento de las cifras en India, informó el diario The Times o India online.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.