Economía

Restricciones a la movilidad vigentes en Argentina podrían golpear la economía

Los activos de Argentina ahondaban el viernes un camino descendente de precios golpeados por una mayor aversión al riesgo global ante el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en medio de dudas por el futuro económico local y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas estiman que las nuevas restricciones a la movilidad vigentes en Argentina, ante un récord de contagios de COVID-19, podían golpear una incipiente recuperación de la frágil economía.

«Las dudas de como afectarán las restricciones (a la movilidad) sobre la economía están siendo evaluadas por los inversores ya que una acuerdo con el FMI aún no está maduro», dijo un operador bursátil.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda del país, dijo en la víspera Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento organizado por S&P Global en Estados Unidos.

* Los bonos en el segmento extrabursátil se negociaban con una baja promedio del 0,7%, donde el título de referencia ‘Bonar 30’ caía un 0,8%. Los bonos acumulan una merma del 1,5% en el transcurso de la semana.

* «Los bonos soberanos en dólares recorren jornadas inciertas en sus cotizaciones de mercado a la par de la misma incertidumbre que se genera ante los nuevos aumentos de casos de COVID, dado que los temores ante el impacto de las nuevas restricciones», dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

* «A pesar de que se intente interferir lo menor posible tanto en el desarrollo económico actual como en las políticas macroeconómicas, terminan por poner en duda la fragilidad del país», agregó.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.613 puntos básicos a las 12.45 hora local (1545 GMT), frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,88%, a 49.195,18 unidades, en una plaza oferente y reducida de negocios. En marzo el Merval cayó un 0,93%.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreciaba un leve 0,05%, a 92,43/92,44 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA) desde los primeros negocios.

* La entidad monetaria acumula compras de dólares del mercado por unos 370 millones en la semana, frente a los 1.474 millones de dólares que compró en todo marzo, comentaron operadores.

* «Hay flujos públicos o de afuera que están vendiendo o comprando y tanto en el dólar ‘MEP’, como el contado o el oficial, se ve una cierta intervención de manos amigas, que evita que haya saltos abruptos en el tipo de cambio, metiéndose en el juego de oferta y demanda», dijo de Joaquín Bagües, analista de la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 151,4 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 144,9 en el ‘dólar MEP’ y a 140 unidades por dólar en el acotado segmento informal.

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.