La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, confirmó que la presencialidad en las escuelas de Chubut alcanza el 83 por ciento. Y afirmó que aún no hay decisiones tomadas sobre la continuidad o no de las clases presenciales en Comodoro, ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, con 17 «burbujas aisladas» y 198 contactos estrechos.
El Consejo Federal de Educación votó por mayoría la resolución 394 que ratifica en su artículo primero “el derecho a la educación y a la presencialidad cuidada”. La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, confirmó el apoyo a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de mantener la presencialidad en las escuelas, bajo la modalidad mixta, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
“Acompañamos la decisión nacional de mantener las escuelas abiertas siempre que el panorama epidemiológico lo permita. De hecho, se habló de preservar la presencialidad y el cuidado de la vida. Hay que aplicar los protocolos de modo estricto. La decisión principal tiene que ver con ratificar la ‘presencialidad cuidada”, señaló la funcionaria.
Asimismo, se refirió a la situación de Comodoro Rivadavia, que ha comenzado a incrementar su curva de contagios de coronavirus en las últimas semanas, con 17 «burbujas aisladas» y 198 contactos estrechos. Y afirmó que se está evaluando la situación con respecto a las clases presenciales.
“Todavía no tenemos una decisión del ministerio de Salud que vaya en el sentido de cerrar las escuelas en Comodoro Rivadavia. También –en el Consejo Federal- se habló de restringir las actividades extra-escolares porque hay que cuidarse antes y después de la escuela. Necesitamos cuidarnos más que nunca para que las escuelas puedan seguir abiertas”, afirmó.
La ministra además señaló que “Para nosotros, en Chubut, el regreso a clases presenciales es un proceso que aún continúa. Hoy tenemos un 83% de presencialidad promedio en la provincia» , y precisó que «en las escuelas de la región noroeste, el 100 % de las escuelas están con ‘presencialidad cuidada’.
Asimismo, indicó a Radio 3 Cadena Patagónica, que «En el otro extremos, está la región de Comodoro Rivadavia donde existe un 55% de presencialidad. Todavía necesitamos una fuerte intervención para que las escuelas estén abiertas. En la región IV que abarca al Valle, la meseta y Paso de Indios, se creció bastante esta semana y se alcanzó el 81%. Todavía falta que comiencen 30 escuelas”.
Finalmente, aclaró que en caso de suspender la presencialidad: «No se incluyó la dispensa por el cuidado de hijos en los decretos y nos complicaría más el funcionamiento general porque ya existen las licencias por el Covid y demás. Tampoco hubo adhesión en otras provincias patagónicas”.