Nacionales

Las PASO de Chubut registran una tranquila y sostenida presencia de votantes en las escuelas

En la provincia, ya sufragaron los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales en una jornada que se presenta con buen tiempo en general, con nevadas tenues e intermitentes en algunas zonas de la comarca andina.

Con tranquila pero sostenida asistencia a los lugares de votación, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en Chubut, donde ya sufragaron los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales en una jornada con buen tiempo en general, con nevadas tenues e intermitentes en algunas zonas de la comarca andina.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, indicó a Télam que «las mesas electorales se abrieron con normalidad más allá de las demoras propias de los primeros momentos en que además las autoridades de mesa se tuvieron que adaptar a los protocolos sanitarios».

Respecto al dispositivo sanitario, la funcionaria sostuvo que «se llegó con todos los elementos de limpieza y sanitización a las escuelas, de manera que todo se cumplió con normalidad».

Uno de los presidentes de mesa de Sarmiento, localidad ubicada en el sur de Chubut, reconoció que «la queja que escuchamos es que nos obligan a tener las puertas abiertas para que exista ventilación permanente, pero con el viento y el frío se nos complica por estos pagos, pero nos tuvimos que adaptar con abrigo extra».

En Chubut se habilitaron este domingo 1.338 mesas electorales para las primarias (103 más que en las PASO anteriores), etapa previa a las generales del 14 de noviembre, cuando la provincia elija a tres senadores, dos diputados nacionales.

En las generales de noviembre también se elegirá Presidente y vice en las aldeas «Atilio Viglione» y «Beleiro», además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

«La jornada electoral se desarrolla con absoluta normalidad y aprovecho para pedirles a todos los chubutenses que concurran a emitir su voto»

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, votó pasadas las 9 en la escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia, donde aseguró que «la jornada electoral se desarrolla con absoluta normalidad y aprovecho para pedirles a todos los chubutenses que concurran a emitir su voto».

En Comodoro Rivadavia -la ciudad más poblada de la provincia- votó el precandidato en primer término a diputado nacional por una de las opciones del Frente de Todos (FdT) y exintendente, Carlos Linares, quien sufragó en la escuela 105.

«Es un día largo que recién empieza y por lo que vimos está todo muy bien organizado así que va rápido y tendremos los números temprano donde estimo que andaremos en el 70% de asistencia» vaticinó Linares en diálogo con Télam.

También hizo lo propio en esa localidad el diputado nacional y precandidato a la reelección en Juntos por el Cambio (JxC), Gustavo Menna, quien votó en la Escuela de Arte donde destacó que «la jornada electoral se desarrolla sin inconvenientes, salvo alguna demora en la apertura de mesas», aunque con «participación tranquila pero permanente» de la ciudadanía.

Nueve listas de precandidatos participan en las PASO de hoy sobre un padrón de 448.753 ciudadanos habilitados para votar en 245 establecimientos

En total, nueve listas de precandidatos participan en las PASO de hoy sobre un padrón de 448.753 ciudadanos habilitados para votar en 245 establecimientos.

Las nueve listas de precandidatos de este domingo forman parte de tres alianzas electorales -todas tienen más de una lista- y dos partidos políticos que inscribieron una sola boleta.

Las alianzas son: FdT, JxC y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad)».

A estas tres alianzas hay que agregarle dos partidos políticos que participan con lista única de precandidatos.

Uno es el oficialismo en esta provincia representado por el partido «Chubut Somos Todos» y el restante es el Partido Independiente Chubutense (Pich).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.