Los concejales que hicieron uso de la palabra en la Hora de Preferencia del Concejo Deliberante fijaron posición por la adhesión a la zonificación minera.
La última sesión ordinaria del Concejo de Comodoro Rivadavia, prevista a las 9 de la mañana, comenzó pasadas las 17 y 30 y a partir de algunas expresiones se percibía la tensión, generada por la concentración fuera del edificio por parte de quienes rechazan la zonificación minera, aprobada el pasado miércoles en la Legislatura de Chubut.
El presidente del Concejo Deliberante, Othar Macharashvili, habilitó la Hora de Preferencia y pidió la palabra la concejal del Frente de Todos Alejandra Rementería, quien cuestionó las «apretadas» que recibió de parte del ejecutivo municipal y otros concejales para acompañar la adhesión a la zonificación minera. Aseguró que a ella la puso la gente en la banca y que se debe a ellos no al poder ejecutivo. Rechazó amenazas de que su hija perdería su trabajo en el municipio. Pidió que no se metan con ella ni con su familia, previo a advertir que su mano «no tiene precio».
Luego de Robledo, solicitó la palabra la concejal del Frente de Todos Viviana Navarro, quien fiel a su estilo recordó lo que fue Rawson en el año 2014 cuando se rechazó la iniciativa popular contraria a la explotación minera en ese entonces. Navarro fue diiputada provincial en ese período y recordó momentos difíciles que se vivieron con las personas movilizadas del No a la mineria.
También dejó entender que el proyecto presentado y reservado en secretaría para un tratamiento posterior, estaría relacionado con el deseo de que los municipios que se oponen a la minería y rechazaron la adhesión a la zonificación aprobada días paados por la Legislatura, dejen de percibir regalías petroleras.
Navarro evaluó que a los comodorenses «nadie nos preguntó si queríamo minería -por la explotación petrolera-, pero todos preguntan cuánto les corresponde por regalías petroleras».
En cuanto a la adhesión a la zonificación minera, Navarro consideró que «una vez que nos van a invitar a la fiesta, porque siempre somos nosotros los que invitamos a comer. Somos los morochos de la familia que laburamos para toda la provincia», consideró.
La concejal del Frente de Todos destacó que «el gobernador dijo que no va a dar marcha atrás. Por lo tanto acompaño la adhesión a la ley. Por una vez esta ciudad va a recibir algo».
El presidente del bloque Juntos por el Cambio, el radical Tomás Buffa, comenzó solidarizándose con los concejales Alejandra Robledo y Gustavo Reyes, quienes fueron amenazados por su posición. En el caso de Reyes que le iban a quemar la casa y a la concejal por «la apretada desde el ejecutivo municipal, gremios y compañeros de bloque para que acompañe la adhesión a la ley. No puede ser, no podemos permitir eso», aseguró.
Buffa también consideró que la adhesión a la zonificación minera es anticonstitucional. «Cualquier impuesto coparticipable de la provincia no necesita una ley de adhesión, se coparticipa directamente. Tampoco pueden condicionar que el que adhiere recibe tanto y el que no muchísimo menos».
Tuvo palabras para el presidente Alberto Fernández, quien dijo en una entrevista que lograron el consenso para aprobar la minería en Chubut. «De qué consenso habla? Incendiaron la capital provincial», resaltó.
Buffa también e preguntó «Cómo dejamoss que Rawson fuera una zona liberada? Se quemaron 16 edificios del Estado!».