Trelew

Aeropuerto Almirante Zar: controladores aéreos y técnicos inician medida de fuerza

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció el inicio de medidas de acción gremial a partir de este martes, que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos.

Susana Soto, delegada local del gremio ATEPSA en el Aeropuerto de Trelew, indicó a EL CHUBUT que hoy podrían recibir un llamado de conciliación obligatoria. Unos 19 empleados son los que se adherirán en la terminal aérea local a la medida nacional.

El gremio nuclea a trabajadores controladores aéreos, comunicantes , operadores de información aeronáutica (iniciación de vuelos), mas personal técnico y los operadores de SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento).

Desde el sindicato realizaron un cronograma con la medida de fuerza.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció el inicio de medidas legítimas de acción gremial a partir de este martes 11 de enero que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos. Desde el gremio que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos del país sostienen que producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021. Desde el sindicato señalaron que anunciaron el cronograma de medidas a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas.

Desde el gremio sostienen que si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato señaló que producto de la crisis que denuncian “este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional. Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En una ocasión esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador, que no estaba de turno, logró ser contactado y pudo garantizar el aterrizaje. Por otro lado, cuando producto del COVID el jefe de esa dependencia debió ser hospitalizado y se reasignaron las tareas y responsabilidades a los jefes de salta, que desconocían la realidad de Jujuy, por más que solo hay algunos kilómetros de distancia. Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio es considerado como un servicio público esencial. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160”.

Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la Paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%. “Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino. Y agregó que los reclamos exceden lo salarial. “También reclamamos hace años sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”, explicitó.

El sindicato informó el cronograma de medidas de fuerza a todas las empresas el pasado 4 de enero para que pueda reprogramar los vuelos sin afectar los servicios y que los pasajeros no sufran las consecuencias en pleno período vacacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.