Cordillera

Brigadistas piden paritaria para discutir aumento salarial

Bajo la advertencia de endurecer la postura si no obtienen respuesta favorable, los brigadistas de Esquel salieron a plantear la necesidad de tener una instancia de negociación paritaria para discutir aumento salarial para el año en curso.

Carlos Catriano, de la Brigada de Incendios de Esquel, subrayó que «desde el año pasado que venimos solicitando, tanto ante la Secretaría de Bosques como al Gobierno provincial, la apertura de negociaciones salariales para el Servicio de Manejo del Fuego».

En ese sentido dijo a la prensa local que «hay que resaltar que desde marzo del 2019 no tenemos una instancia de negociación salarial, y ya van a ser tres años. No tuvimos en el 2020 y tampoco en el 2021, más allá del decreto del 30% del que apenas se pagó un 10%, pero creemos que es un juego para dilatar las negociaciones salariales de este año, considerando que ese 30% corresponde al año pasado en todo caso, y nosotros pretendemos una negociación salarial para este 2022».

Catrinao advirtió que «la decisión de cerrar las paritarias nos perjudicó enormemente, donde nuestros salarios se devaluaron en un 70%. Por eso es que en este marco hay brigadas en asamblea permanente y movilización, las brigadas de zona norte y la brigada de Trevelin. En Esquel todavía no nos plegamos, pero es probable que lo hagamos, igual que otras brigadas que están en la misma situación. Ya hemos realizado asambleas de manera virtual con otras brigadas, hemos enviado notas, y no hay respuestas. Cuando tenemos sueldos muy básicos, donde un combatiente con 12 años de antigüedad apenas supera los 12 mil pesos».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.