El temporal de lluvias que azotó Chubut la semana pasada dejó estragos a su paso, tal es el caso de la localidad de Las Plumas, donde los pacientes del Hospital Rural tuvieron que ser evacuados por la crecida del río Chubut y fueron trasladados donde antiguamente funcionaba el Correo.
El Hospital Rural de Las Plumas lleva dos años en refacciones. Julio Berwyn, director del nosocomio, dialogó con Cadena Tiempo y comentó las cosas que sufrieron durante el temporal de lluvia. “Estamos hace un mes y medio en el centro de acopio que está a 700 metros del pueblo. Esa parte hace 4 años se inundó y el centro de acopio quedó bajo 50 centímetros de agua. Este año, cuando empezó a crecer tan fuerte el río, decidimos evacuar, porque llegamos a tener el río a un metro de la puerta de entrada”.
Por la rápida crecida del río y por temor a una inundación, el personal del Hospital trasladó sus equipos al Correo. Hubo gente del pueblo que se acercó para ayudar en la evacuación y sacar a los pacientes. “Tenemos una abuela de 102 años, a ella la sacamos a las 12 de la noche. El doctor la evaluó, indicó una internación domiciliaria y la llevamos con oxígeno y suero a su casa. Hoy la abuela está de alta con medicación vía oral y no tiene necesidad de oxígeno”.
Mencionó el caso de otro paciente, Toribio, que está postrado y lleva 37 años siendo atendido por los médicos del Hospital Rural. “Lo sacamos a las 2 de la mañana. La gente colaboró mucho con colchón arriba de la ambulancia. Había parte del personal del Hospital que estaba acondicionando el Correo para que pueda llegar Toribio”.
El Correo es una casa con dos habitaciones, un baño, una cocina y un comedor. En ese espacio trabaja ahora el Hospital. “El comedor quedó como job room, una habitación para Toribio, la otra para consultorio. Nos están prestando parte de la Radio Comunitaria para que la usemos como farmacia. El SUM lo estamos usando para guardar tubos de oxígeno, sillas de ruedas, equipos de rayos, incubadoras, equipos de emergencia, tablas, todo lo que hace al Hospital”.
Fue muy grande el sacrificio de todo el pueblo para que el Hospital pueda seguir funcionando. “Hoy estoy cansado”, dijo el director Berwyn. “Es mucho lo que hay que hacer para que funcione una salita”.
Mientras tanto, el Hospital Rural sigue en refacciones y según dicen aún falta un 40% de obra para finalizar. “Posiblemente consigan un consultorio móvil. Nos haría mucha falta”, dijo Berwyn.