Cordillera

Afirman que líquidos cloacales derramados al arroyo Esquel son de conexiones clandestinas

El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Daniel Hollman y el jefe de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateo realizaron una inspección en el arroyo Esquel, zona del barrio Lennart Englund, en donde se detectó presencia de líquidos cloacales generando contaminación en el curso del agua.

La inspección se realizó a partir del reclamo hecho por el presidente de la junta vecinal de dicho barrio, Juan Sepúlveda.

La inspección arrojó que existen conexiones domiciliarias clandestina a través de cañerías precarias que arrojan directamente los desechos cloacales al arroyo provocando focos infecciosos que impacta en el arroyo y un daño ambiental.

«En la recorrida se pudo observar caños que vertían los líquidos al arroyo. Con este informe vamos a hacer un trabajo con obras particulares, porque son viviendas habilitadas y en algunos casos no», expresó el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman.

Por otra parte, comentó que también se hizo una consulta al laboratorio de la Universidad Nacional de la Patagonia en Esquel, quienes se comprometieron a elaborar un informe sobre el estado actual del agua que cursa el arroyo Esquel.

EL ARROYO COMO UN BASURAL

Como balance de la recorrida, Hollman mencionó que: «hay muchos vecinos de los sectores que hemos recorrido que utilizan al arroyo como un basural. Esto es un tema de educación y de cuidar el ambiente, por lo menos del lugar donde uno vive» afirmó.

Hollman expresó que «la Municipalidad destina muchos recursos para la limpieza del cauce del arroyo y sus márgenes, pero muchas veces todo lo que hacemos no es suficiente y son trabajos que no perduran en el tiempo, que parecieran que algunos no lo valoran, especialmente los que viven próximo al arroyo porque lo han adoptado lamentablemente como un basurero. Por lo tanto, hagamos lo que hagamos, si no existe la colaboración o compromiso de los vecinos del lugar es muy difícil tener un arroyo limpio y sano de cualquier contaminación», apuntó.

Comentó el funcionario municipal que se pudo observar en el arroyo que «han arrojado cualquier tipo de residuos, desde cocinas y lavarropas viejos, hasta cubiertas, bolsas, botellas, latas, etc».

ESTADO DE LA RED DE CLOACAS

Por su parte, el jefe de Servicios Sanitarios de la Coop, 16, Ing. Mauricio Mateo se refirió al estado de la red de cloacas: «El jueves pasado la cuadrilla recorrió las zonas más críticas y no se encontró nada. El viernes hicimos una recorrida más específica y cuidosa. Recorrimos el arroyo desde la 25 de mayo hasta el Barrio Badén y del Badén hacia la parte alta del arroyo y Valle Chico. No se encontró ninguna colectora trabajando mal, ni desbordando» comentó.

«El arroyo no tiene correntía y el agua está prácticamente estancada. Sí se pueden observar algunas conexiones domiciliarias de cloaca que se dan en lugares ocupados que no hay red de cloaca o en niveles inferiores que no se han podido conectar. Siempre con la Municipalidad, cuando se detecta algo así, se intenta ayudar al vecino para que se conecte, pero cuando no hay redes es más complicado», agregó Mateo.

COLECTORAS EN BUEN ESTADO

Por otro lado, Mateo indicó que «las colectoras están trabajando bien. Es más, tenemos quejas de usuarios que sienten olores porque las colectoras están trabajando con poca agua y se hacen estancamientos que generan más olores de lo normal. Desde la Cooperativa, se ha controlado inmediatamente las colectoras y no se ha encontrado ningún rebalse, ni que hayan sucedido, porque generalmente quedan restos.

Por último, el jefe de servicio sanitario de la Coop.16, en relación a las declaraciones de Sepúlveda, dijo que el olor a cloaca en el arroyo Esquel sucede todos los años: «Me llama la atención. Puede ser aplicada a estas conexiones clandestinas. Cuando hay un rebalse cloacal en la ciudad, los vecinos nos avisan de forma inmediata y le buscamos la solución. Las colectoras están trabajando bien» terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.