Cordillera

Brigadistas del SPMF realizan paro y no saldrán a combatir incendios en bosques

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependientes de la Secretaría de Bosques de Chubut, iniciaron ayer un paro total de actividades sin concurrencia a las bases de brigada ni atención en caso de presentarse incendios forestales en la región.

La drástica medida fue tomada luego de los reclamos sin respuesta de las autoridades provinciales del llamado a paritarias, mesa de discusión que no se da desde el año 2019, por lo que llevan casi tres años sin percibir un incremento salarial que surja desde una negociación.

Cabe señalar que el año pasado los brigadistas recibieron una mejora salarial que consideraron insuficiente y que fue otorgada en forma directa por el Gobierno provincial, la que a su vez no se abonó en su totalidad, existiendo una deuda al respecto.

PARO HASTA EL MARTES

Daniel Catalán, delegado de los brigadistas informó que el paro se extenderá hasta el martes, siendo notificada la Secretaría de Trabajo de la medida que fue resuelta por todas las bases de brigada en función también de que este fin de semana el índice de peligrosidad de incendios ha bajado por cuestiones meteorológicas.

«Existe un alto acatamiento a la medida, en algunos casos sin concurrencia a las bases de brigadas. No vamos a salir a combatir los incendios, se analizará la situación, el siniestro, para hacer un recorrido», expresó.

Por otro lado, dijo que este lunes, a partir de las 9 hs. se realizará una concentración en la Secretaría de Bosques en Esquel, «haremos una asamblea y seguramente una movilización para visibilizar nuestro reclamo y el conflicto existente», afirmó Catalán.

PAGO DE LO FIRMADO

Indicó que el paro involucra a las bases de la Comarca Andina, Corcovado, Río Pico, Río Senguer, Esquel y Trevelin. «En caso de no tener respuesta continuaremos con la medida. Reclamamos la urgente apertura de paritaria salarial. Además el Gobierno Provincial no cumplió con lo que había firmado, que era pagar ese 12,42 % que forma parte del aumento otorgado el año pasado el que resultó insuficiente, vimos por sistema los recibos de sueldo de enero y no figura el pago de esa deuda», apuntó.

Indicó Catalán que igualmente ese 12,42% «es insuficiente, es un aumento muy bajo, es por eso que estamos exigiendo el llamado a paritaria para tener una discusión sobre nuestro salario que sea seria y responsable con la provincia. Estamos con un salario de 40 mil pesos para el inicial y así el resto del escalafón. Creemos que la recomposición debe ser acorde a la inflación que dejó a nuestros salarios muy atrasados y que hacen imposible poder sostener a nuestras familias», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.