Atech esperará una convocatoria urgente del Gobierno provincial para que explique cuál será el respaldo de Nación, ofrecido a través del Ministerio de Educación. El gobernador Mariano Arcioni fue recibido el jueves por el responsable del área educativa Jaime Perczyk, con quien acordaron trabajar conjuntamente para buscar mecanismos de resolución a la paritaria avanzada con los sindicatos del sector para garantizar el inicio de clases el 2 de marzo, de acuerdo a lo que trascendió oficialmente.
La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, cumplido el encuentro en Buenos Aires, aguardará una nueva convocatoria para que «se continúen las negociaciones paritarias salariales, y nos informen cuáles fueron las conclusiones de esas reuniones con Nación», explicó el secretario Gremial de la entidad, Carlos Magno.
«Por ahora -sostuvo Magno-, nos inquietan las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, que ya hizo un resumen de la reunión y reconoció que en Chubut el salario inicial está en 41.600 pesos de bolsillo, lo asumen sin sonrojarse; el punto es quién puede sostener una canasta familiar con esos haberes».
En rigor, «no tenemos información, por lo que estamos a la espera de una nueva convocatoria, con una propuesta salarial que esté acorde a lo que demanda la inflación y que sea muy superadora de ese 5% que es lo que están ofreciendo por el pago de abril».
«Queremos que el Gobierno nos brinde datos concretos, cuál será el aporte de Nación», señaló el dirigente al subrayar que «no debería ser así, teniendo en cuenta que es la cuarta provincia exportadora del país que genera miles de millones de pesos, pero queda en evidencia cómo gestionan la provincia. Tenemos 2 años de congelamiento salarial, inflación del 86% y no se puede responder a eso con un 5%», emitió el secretario de Atech.
CARGOS DOCENTES
Magno puntualizó que existen inconvenientes con la carga de datos de los puntajes docentes ante la Junta de Clasificación. «La trascendencia de este trámite es que determina una orden de mérito para tener trabajo en el 2022. Profesores del secundario se tienen que anotar en el listado y determina su acceso a horas cátedras, cargos de nivel secundario o al ascenso a cargos directivos», sin embargo «este año se dañaron los servidores que estaban en casa de Gobierno y entonces al momento de hacer el reclamo o saber si había sido valorado la documentación académica o laboral del docente, no hubo posibilidad de hacerlo, no se accedió al desglose del puntaje general. Esto genera un trastorno, y hay más de 1.400 reclamos hasta el momento, no hay acceso a los detalles, por ejemplo, de la conformación de puntajes de cada uno», denunció el dirigente.
«Le presentamos a la ministra de Educación, Florencia Perata, una solicitud de urgente subsanación de estos problemas, y en el transcurso de la mañana de ayer, desde el Ministerio informaron que no se va a dar lugar a la prórroga y que no se iban a resolver los problemas planteados», concluyó el dirigente, visiblemente molesto.