El intendente de Gaiman, Darío James, sostuvo que la Compañía de Riego es el actor más débil en el conflicto por el manejo del agua del Valle Inferior del río Chubut; también acusó que faltan obras de limpieza en el río y mantenimiento de los canales; y pidió diálogo y trabajo en conjunto entre las ciudades.
El intendente de Gaiman, Darío James, defendió la figura de la Compañía de Riego en el marco del conflicto que los bajos niveles de agua en el río Chubut generó entre los organismos encargados de controlar el uso del recurso aguas abajo del Dique Florentino Ameghino.
En comunicación con Cadena Tiempo, James mencionó que “hay que dejar de echar culpas” y empezar a trabajar en conjunto: “Acá todos piensan en las próximas elecciones cuando el problema es hoy”, mencionó.
El intendente explicó que la Compañía de Riego es el eslabón más débil en el conflicto de intereses que involucra a cooperativas del Valle y el Instituto Provincial del Agua (IPA): “Este es un organismo que cuenta con 20 empleados y en total son 8 mil compuertas entre principales y comuneras”.
“Nuestro sistema de riego es por inundación y en mas de 100 años no se hizo nada para mejorarlo. Ahora no pueden pretender que en pocos meses se cambie el sistema de riego, sobre todo cuando estamos en la peor época de la producción”, continuó: “Son todos muy faraónicos para hablar, pero cuando hay que hacer las cosas se topan con un escenario muy complejo donde está todo para hacer”.
Por último, James acusó que faltan obras de limpieza en el río y mantenimiento de los canales: “Tenemos un río tapado, con muchos obstáculos para la circulación del agua. Nunca se hizo nada para limpiar el río”.