Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Estudiantes de la Escuela Nº7721 invitaron al intendente Merino a hablar sobre Trelew

    21 octubre, 2026

    Trelew es sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    21 octubre, 2026

    300 personas compiten por un cargo en Fiscalía

    21 octubre, 2026

    Trelew será sede del cierre del circuito regional Quonam Corre 2026

    21 octubre, 2026

    Vecinos de Rawson incorporan herramientas para la inserción laboral

    21 octubre, 2026

    Dulces y conservas: más de 90 vecinos participaron de la propuesta de ADER e INTA

    21 octubre, 2026

    Rawson: La Cooperativa brinda charlas sobre energías renovables a estudiantes de la Escuela Politécnica

    21 octubre, 2026

    ¡Arranca la demolición del María Auxiliadora para su nuevo gimnasio!

    21 octubre, 2026

    Puerto Madryn activó un operativo preventivo por lluvias

    21 octubre, 2026

    El Bingo Municipal reabre este fin de semana con un pozo acumulado de más de $38 millones

    21 octubre, 2026

    Abren concurso para cubrir cargos en el Ministerio Público de Madryn

    20 octubre, 2026

    Furor en Madryn: Cayeron tras robar en una pinturería

    20 octubre, 2026

    Misterio en Comodoro: joven baleado y la Policía duda de su relato

    21 octubre, 2026

    Othar Macharashvili destacó el trabajo conjunto entre los poderes del Estado en su visita al Consejo de la Magistratura

    21 octubre, 2026

    Cerraron un tramo de la Ruta 42 por temporal de lluvia en Chubut

    21 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio mantiene un intenso operativo de prevención ante la alerta meteorológica

    21 octubre, 2026

    ¡Alerta máxima en Esquel!: Crecida del arroyo y rutas cortadas

    21 octubre, 2026

    Esquel intensifica la limpieza de bosques para prevenir incendios forestales

    21 octubre, 2026

    Esquel: Más de $50 millones fueron invertidos en prevención de incendios en bosques comunales

    21 octubre, 2026

    Esquel: Taccetta le tomó juramento a María Eugenia Estefanía como nueva secretaria de Gobierno

    21 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

    21 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela Nº7721 invitaron al intendente Merino a hablar sobre Trelew

    21 octubre, 2026

    Patricia Bullrich no descartó ser candidata a presidenta pero respaldó a Milei

    21 octubre, 2026

    Vecinos de Rawson incorporan herramientas para la inserción laboral

    21 octubre, 2026
  • Política

    Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

    21 octubre, 2026

    Patricia Bullrich no descartó ser candidata a presidenta pero respaldó a Milei

    21 octubre, 2026

    El Gobierno explicó la causa del vendaje en el cuello de Javier Milei

    21 octubre, 2026

    Casa Rosada: Karina Milei y el embajador de EE.UU.

    21 octubre, 2026

    La Casa Rosada rechazó apurar el pacto electoral sugerido por Patricia Bullrich

    21 octubre, 2026
  • Policiales

    Misterio en Comodoro: joven baleado y la Policía duda de su relato

    21 octubre, 2026

    Capacitan a la Policía de Chubut en emergencias

    21 octubre, 2026

    ¡Caen cuatro tras robarle a un vecino y esconderse en una cueva!

    21 octubre, 2026

    Caso Ángel López: la Corte Suprema inicia la pericia decisiva para determinar la causa de su muerte

    21 octubre, 2026

    Causa por crueldad animal en Chubut: abren investigación penal por dos perros que murieron tras ser desnutridos

    20 octubre, 2026
  • Economía

    El INDEC informó que los salarios subieron un 2,7% en agosto de 2026

    21 octubre, 2026

    El INDEC informó que la actividad económica (EMAE) cayó 1,7% interanual en agosto

    21 octubre, 2026

    El precio promedio de la carne vacuna en EE.UU. supera en 82% al de Argentina

    21 octubre, 2026

    Economía despejó vencimientos millonarios

    21 octubre, 2026

    El Gobierno buscó inversiones mineras en Londres durante la London Metal Exchange

    21 octubre, 2026
  • Nacionales

    Alerta universitaria: Sergio Massa denunció un feroz recorte

    21 octubre, 2026

    Casa Rosada: Karina Milei y el embajador de EE.UU.

    21 octubre, 2026

    Economía despejó vencimientos millonarios

    21 octubre, 2026

    El Gobierno profundiza la desregulación eléctrica

    21 octubre, 2026

    Congreso: Arranque clave con debate de fondo

    21 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026

    El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

    20 octubre, 2026

    Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

    20 octubre, 2026

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»El Bolsón: el alcohol “es el principal flagelo para nuestros adolescentes y jóvenes”

El Bolsón: el alcohol “es el principal flagelo para nuestros adolescentes y jóvenes”

9 febrero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Es de fácil acceso, libre y muy promocionado. Hoy las cervecerías han reemplazado a las confiterías. Ya no es como antes, cuando la gente iba a una casa de té. Ni siquiera son restaurantes, directamente son locales de venta de bebidas”, sostuvo Luciano Troglia, referente de El Altillo, una organización que brinda compañamiento comunitario y atención de personas con consumos problemáticos.

Según reflejó Luciano Troglia, referente de El Altillo, “durante todo el mes de enero estuvimos haciendo una encuesta, donde resalta que la sustancia de mayor consumo en la región es el alcohol”. Entre los factores de incidencia, graficó que “es de fácil acceso, libre y muy promocionado. Hoy las cervecerías han reemplazado a las confiterías. Ya no es como antes, cuando la gente iba a una casa de té. Ni siquiera son restaurantes, directamente son locales de venta de bebidas”, insistió.

Sumó que “también hay mucha naturalización del consumo. Los jóvenes comienzan a consumir cada vez a menor edad y aparecen los problemas: hace pocos días, la directora del hospital reflejó los casos de chicos que han tenido que sacar intoxicados de los baños de locales nocturnos, con comas alcohólicos. Una cuestión muy difícil de atacar, pero no nos vamos a rendir”.

Precisamente, esta mañana se inauguró un nuevo edificio en el centro de El Bolsón destinado a albergar distintas dependencias municipales enfocadas en demandas sociales. El espacio depende de la Secretaría de Desarrollo Social y alberga además a la Casa del Sol, que atiende la problemática de discapacidad; la Dirección de Acción Juvenil, el Área de Género y Diversidad y el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, dependiente del Ministerio de Seguridad de Río Negro.

Según recordaron en la oportunidad, desde 2018 El Altillo se constituyó como “política de estado porque surge con fuerte demanda social para el acompañamiento comunitario y atención de personas con consumos problemáticos. También es un dispositivo preventivo promocional, con inserción en los barrios para el desarrollo de distintas actividades”.

Su nombre derivó de las viejas caballerizas de Gendarmería Nacional, ya que hasta ahora funcionaba en la parte alta del inmueble que actualmente es la Casa del Bicentenario, teniendo que ascender por una precaria escalera exterior.

Al respecto, Troglia reconoció que “esperábamos contar con un edificio más amplio y cómodo, porque pretendemos crecer junto a un equipo multidisciplinario dedicado a la prevención de adicciones. Entre otras acciones, después de la pandemia vamos a volver a las escuelas y a los talleres deportivos y culturales en los barrios. De igual modo, como lo hacemos desde hace más de cuatro años, El Altillo seguirá con la atención directa a familiares y a personas que están afectados por drogas o alcohol”. Pidió que “simplemente vengan y nos cuentan su historia. Los podemos ayudar y acompañar a sobrellevar esa situación, nosotros no catalogamos si es o no un adicto, pero sí existe el consumo problemático”.

Compromiso

A su turno, la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano, dijo que “las personas que padecen un problema de consumo de sustancias necesitan de un lugar de asistencia, de atención y de escucha, también sus familiares que sufren muchísimo esta dificultad”, al tiempo que valoró “el compromiso del municipio que mantiene a El Altillo como una política de estado y trabaja en forma conjunta con otros organismos, como Salud Pública y Policía”.

Al respecto, precisó que El Bolsón “forma parte de la red provincial, conformándose como Centro Rionegrino de Asistencia Integral de las Adicciones (C.R.A.I.A), en convenio con la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el abuso de Sustancias y las Adicciones (A.P.A.S.A), y contempla un trabajo articulado con la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)”.

Reclamó “prestar especial atención a niños y adolescentes que pueden estar en riesgo, dado la oferta que encuentran en el mercado y que en menos de 24 horas saben dónde ir a comprar alguna sustancia psicoactiva. Se meten en internet y rápidamente lo consiguen. Necesitamos jóvenes informados, preparados y contenidos para la prevención”, recalcó.

Recursos

Por su lado, el intendente Bruno Pogliano señaló que “seguimos fortaleciendo el abordaje integral a este flagelo que nos atraviesa como sociedad, por ello continuamos dotando de recursos y herramientas para acompañar y asistir a los vecinos que lo están necesitando, particularmente a nuestros jóvenes que están expuestos a esta problemática y necesitan contención”.

En coincidencia, las nuevas instalaciones darán lugar para el funcionamiento por la tarde a otras instituciones y organizaciones, como Narcóticos Anónimos; Nar-anon; Afyda; Adivi; Consejo de Discapacidad y Consejo de Adultos Mayores.

adolescentes El Bolson jóvenes
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El dólar blue volvió a subir y amplió la brecha con el oficial
Siguiente Post El Gobierno lanza este jueves “Aula Segura”, con vacunación para alumnos en el regreso a clases

Noticias relacionadas

Esquel: Taccetta le tomó juramento a María Eugenia Estefanía como nueva secretaria de Gobierno

21 octubre, 2026

El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

20 octubre, 2026

Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

20 octubre, 2026

Esquel: El municipio avanza en la regularización de las juntas vecinales de Cordón Esquel y Bella Vista

17 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.