En Chubut los sueldos de los trabajadores registrados vienen perdiendo rotundamente frente a la galopante inflación que afecta su bolsillo desde hace varios años. En los últimos cuatro años el nivel general de los sueldos quedó 13,6% por debajo de la suba de precios y solamente durante los dos años de pandemia perdieron 5,5%. El valor en dólares de los salarios disminuyó 30% desde 2017. Además, hay una gran cantidad de ramas de salariados que, aunque tienen un sueldo en blanco, están por debajo de los niveles de pobreza.
Los datos muestran cómo los sueldos vienen perdiendo de manera aplastante frente a la inflación; y ese proceso se aceleró en el primer trimestre de este 2022. El problema se ha potenciado en los últimos tiempos, pero es una realidad que ataca los bolsillos de los chubutenses desde hace varios años y que tuvo su peor momento desde la crisis iniciada en el gobierno macrista.
Aunque la pandemia profundizó la destrucción de la capacidad de compra de los sueldos, durante 2021 se produjo una mejoría que ahora nuevamente está siendo golpeada por la disparada de la inflación y la suba galopante de los precios de los alimentos.
En Chubut existen muchas ramas de diferentes actividades productivas que -a pesar de estar formalizadas, cobrar en blanco y trabajar durante ocho horas o más- no logran obtener un sueldo que les alcance para cubrir las necesidades básicas de la Canasta Básica Total. Como consecuencia, hay una gran cantidad de trabajadores formales que son pobres y su situación empeora día a día con la inflación.
Según los datos oficiales del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) -que depende del Ministerio de Trabajo de Nación- hasta finales de 2021 el sueldo promedio de los trabajadores formales en Chubut era de 160.203 pesos y estaba 13,6% por debajo de los niveles inflacionarios que se suscitaron desde 2017, cuando promediaban los 40.028 pesos.
Los ingresos de los trabajadores petroleros fueron los que más se deterioraron entre 2017 y 2021 como consecuencia de la inflación. Los obreros del sector quedaron 21,8% por debajo de las subas inflacionarias que se desataron en los últimos cuatro años.
Por detrás se posicionaron los empleados de los hoteles y restaurantes, que perdieron un 17,5% de valor de sus sueldos; seguidos por los empleados de comercio con una destrucción del 15,5% del poder adquisitivo; los obreros de la construcción que cayeron 8,1% en su capacidad de compra y solamente cerraron ese ciclo con un mínimo saldo positivo los trabajadores de la pesca que le ganaron a la inflación en un 1,2%.
La crisis desatada a nivel nacional pulverizó buena parte del poder adquisitivo de los sueldos. Luego se le sumaron los efectos negativos de la pandemia, que se transformaron en un nuevo mazazo para el poder de compra.
Los dos últimos años de la gestión macrista y los dos primeros del albertismo se conjugaron para estrujar los bolsillos de los chubutenses que cada vez logran comprar menos con sus ingresos.
A la salida de la pandemia, en diciembre de 2021, los sueldos habían logrado recuperar una parte de lo perdido con la irrupción del Covid. Sin embargo, la constante escalada inflacionaria y el inicio de la guerra en Ucrania volvieron a impactar de lleno sobre los sueldos.
Los salarios más afectados a finales del año pasado fueron los de los petroleros, que quedaron 12,3% debajo de la inflación. Los de la pesca se colocaron 9,6% por debajo de la inflación; los de la construcción un 9,1%; y solamente superaron muy levemente la suba de los precios los salarios de los trabajadores de los hoteles y restaurantes con el 1,1% a su favor y el de los empleados de comercio que empataron con un 0,1%.
En promedio los sueldos formalizados y en blanco chubutenses perdieron 5,5% durante los dos años de pandemia, entre diciembre de 2019 y el mismo mes del año pasado.