Chubut

Pena: “Perata vive en una fantasía virtual, para ella todas las escuelas están en condiciones”

Martín Pena, secretario general de la Regional Oeste de ATECh, brindó una entrevista a Crónica y se refirió al reclamo generalizado de todos los docentes de la provincia por distintos temas esenciales que hacen a la tarea de los profesionales de la educación, como infraestructura escolar y salarios. Además, Pena hizo un análisis político de Chubut y fue muy crítico con respecto a la distribución de los recursos. El sindicalista criticó el incremento salarial que propuso el gobierno y advirtió que el gremio persistirá en su pedido de un aumento más acorde a la realidad económica que se vive hoy por hoy.

Para dar comienzo a la entrevista con este diario, Martín Pena habló sobre la situación que se vive en la Regional de la que es secretario general, la oeste. Según contó, la situación es bastante similar a la que se vive en Comodoro Rivadavia. Estudiantes reubicados en lugares que no son escuelas, sistemas de calefacción que no funcionan, goteras, paredes rajadas, y más. “La realidad es que no estamos muy diferente que en la costa. Acá tenemos cuatro escuelas que son el emblema de lo que es la desidia del Estado provincial con la educación pública. Son cuatro escuelas de la ruralidad, la 208 de Sierra Colorada, la 114 de Lago Rosario, la 137 de Costa del Chubut y la 25 de Lago Futalaufquen. A estas cuatro escuelas se les quitó el medidor de gas el año pasado. La 137 no tiene clases normales hace un año y un mes, se han tenido que acomodar en distintos lugares, la mayoría de los estudiantes fueron a parar a centros comunales. En algunos casos, los cursos tienen clases solo dos veces por semana”, señaló en primer término el sindicalista.

La “fantasía” de la ministra de Educación

El secretario general de la Regional de Esquel de ATECh apuntó contra la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, y la acusó de “vivir en una fantasía”. “Para Perata, todas estas escuelas tienen clases, clases normales. En el informe que ella presentó, las cuenta como escuelas activas, que funcionan, pero la realidad es que esto no es así. Los chicos que viven en la ruralidad, poco a poco, van perdiendo el apego, porque los van trasladando a otros lugares, y eso provoca desarraigo. Perata vive en una fantasía virtual, para ella, todas las escuelas están en condiciones. El ministro Aguilera (Gustavo) vive en la misma fantasía. La realidad les da un cachetazo en la cara y les demuestra que esto no es así. Más allá de los paros de los docentes, la realidad es que no hay clases por culpa del Estado en su conjunto”, sostuvo el entrevistado.

El “aumento que no fue aumento”

Días atrás, el gobierno se reunió con todos los gremios estatales y les ofreció un quince por ciento de aumento a pagarse en tres cuotas, una propuesta que fue rechazada de plano. Martín Pena calificó la oferta del gobierno provincial como “una puesta en escena que solo implicó titulares en los medios de comunicación”. El gremialista destacó la postura rotunda de todos los sindicatos, que se negaron a este porcentaje de aumento y planteó que, desde ATECh, pensaron que el Ejecutivo iba a acercar una mejor propuesta de recomposición salarial, otra posibilidad de discusión.

“Uno siempre espera que una paritaria sea distinta. Por lo general hay una propuesta y después una contrapropuesta, pero últimamente no ha sido así. Las últimas dos veces que el gobierno propuso algo y dijo que eran paritarias, en realidad fueron medidas por decreto, imposiciones, esto de decir ‘hay esto de aumento, y si no les gusta, lo damos igual’. Necesitamos que las paritarias queden abiertas, que siempre haya una posibilidad de revisar los salarios. Hoy tenemos una inflación que, en solo dos meses, se disparó un doce por ciento. Si esto sigue así, la proyección no es nada alentadora, en absoluto. Más allá de todas estas cuestiones, lo que nosotros planteamos, es que la canasta familiar también se disparó. Hoy el mínimo es de 98.000 pesos, y el máximo está en los 150.000 pesos, siempre dentro de los márgenes oficiales de medición del INDEC. La idea es que, por lo menos, podamos alcanzar la mínima”, resaltó Pena.

Dos años y medio de salarios congelados
En otro tramo de la entrevista con este diario, Martín Pena se refirió al congelamiento salarial que sufrió el sector docente durante más de dos años, y habló sobre un modelo de gobierno que impulsa este tipo de cuestiones, siendo la raíz de todo, la precarización del sector estatal. “Esto es una forma de ajuste y, para nosotros, claramente es un agravante de la situación.”, sostuvo el secretario general de la Regional Oeste de ATECh.

“Tuvimos dos años y medio de salarios congelados. Estamos mucho más atrás que el resto de las provincias. Chubut es una de las provincias que peor ha tratado el tema de los salarios de los docentes. Esto es una forma de ajuste y, para nosotros, claramente es un agravante de la situación. Por momentos, uno ve el desgaste de los compañeros, y lo que también vemos, es que no hay ningún tipo de respuesta por parte de la dirigencia política. En este caso, me parece que no podemos hablar de partidos, yo observo que hay un solo bloque unificado, no hay partidos que nos escuchen, no veo oposición al gobernador Arcioni, y eso es algo que a él lo fortalece”, planteó el titular de la Regional Oeste de ATECh sobre el congelamiento salarial que tuvo el sector docente por más de dos años y la, según él, nula oposición que existe con el gobierno provincial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.