Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Endeudados sin salida: Arcioni lega a su sucesor vencimientos por U$S 614 millones y la clase política sigue sorda y muda

Endeudados sin salida: Arcioni lega a su sucesor vencimientos por U$S 614 millones y la clase política sigue sorda y muda

20 junio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobierno de Chubut sigue entrampado en los pagos de deuda: solamente en los primeros seis meses de 2022 canceló vencimientos por una suma cercana a los 71 millones de dólares. La segunda mitad del año no será menos pesada por los pagos que deberá afrontar en pesos y moneda extranjera, y terminará desembolsando unos U$S 150 millones en total. Lo peor vendrá a partir de 2023, cuando la provincia deberá pagar vencimientos de la deuda renegociada que superarán los 120 millones anuales. Mientras tanto, tanto el gobernador Mariano Arcioni como el poder político en general aparentan desconocer los orígenes turbios del endeudamiento en dólares y siguen dejando en claro que no avanzarán en la investigación del destino de esos fondos; que jamás se tradujeron en las obras públicas anunciadas.

Quien asuma la gobernación chubutense a finales del año que viene habrá visto escurrirse de las arcas del Estado provincial 120 millones de dólares en todo 2023 sólo por las cancelaciones del BOCADE. Además, tendrá que afrontar vencimientos por 135 millones de dólares en 2024; 127 millones en 2025; 120 millones en 2026 y cuando vaya terminando el mandato tendrá que cancelar deuda por otros 112 millones de dólares en 2027.

La estrategia Antonena

A lo largo de la primera mitad de 2022 la administración de Mariano Arcioni, con los lineamientos de Oscar Antonena al frente del Ministerio de Economía, pagaron vencimientos de deuda en pesos y en dólares que ascendieron a los casi 8.000 millones de pesos. La equivalencia al tipo de cambio oficial refleja que Chubut canceló vencimientos por 71,6 millones de dólares.

La segunda parte del año se pondrá aún más espesa porque a los constantes vencimientos de la deuda en pesos se le sumarán las cancelaciones de los préstamos otorgados por el Gobierno nacional como parte de la pandemia y ayuda financiera a la provincia -21.514 millones de pesos emitidos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)-, mientras que en paralelo seguirán operando los vencimientos de la deuda en dólares renegociada por Antonena -el BOCADE que termina de vencer en 2030- y la que él mismo fue emitiendo desde finales del 2019 –

Más de 221,9 millones de dólares

En constante crecimiento

El histórico problema de la deuda se arrastra desde hace años y en la actual gestión provincial se transformó en un mecanismo de funcionamiento al que apeló de manera casi constante, más allá de los fuertes incrementos de la recaudación que se produjeron desde mediados del año pasado.

Si bien esta primera mitad de año no es la peor, 2022 se proyecta como otro período complicado por el crecimiento de los pagos de deuda; y se asemejará a los peores momentos transitados en los años anteriores.

El peor primer semestre de pagos se produjo en 2021 cuando se desembolsaron casi 97 millones de dólares para cancelar los vencimientos de la deuda. Sin embargo, en 2019 se había alcanzado el récord de 99,4 millones de dólares en tan solo seis meses de cancelaciones. Ahora han sido 71,6 los millones utilizados por el Estado provincial para pagar la deuda tomada.

En pesos significaron el desembolso de 4.611 millones para pagar el capital tomado y otros 2.868 millones para saldar los intereses generados. Así se llegó a un total de 7.979 millones de pesos pagados en el primer semestre de este año.

Aunque la carga de los vencimientos para la provincia disminuyó, en buena parte por el simple corrimiento hace delante de los pagos renegociados por Antonena, la segunda parte del año no será mucho más llevadera porque se sumarán cerca de 45 millones de dólares a cancelar por el BOCADE y empezarán a vencer los pagos mensuales de la deuda tomada con el Estado nacional en pesos.

Es de prever que al finalizar el año los pagos de deuda de Chubut superen los 150 millones de dólares y eso se traducirá en una nueva pesada carga para las cuentas públicas provinciales.

Ahí no se terminan los problemas para Chubut, porque desde 2023 los pagos de la deuda en dólares crecerán por lo menos 40%. Es que astutamente -al menos para la gestión que integra- Antonena difirió la mayor cantidad de vencimientos renegociados para el período que va de 2023 y 2026.

Quien asuma la gobernación chubutense a finales del año que viene habrá visto escurrirse de las arcas del Estado provincial 120 millones de dólares en todo 2023 sólo por las cancelaciones del BOCADE. Además tendrá que afrontar vencimientos por 135 millones de dólares en 2024; 127 millones en 2025; 120 millones en 2026 y cuando vaya terminando el mandato tendrá que cancelar deuda por otros 112 millones de dólares en 2027.

Ni la actual administración arcionista ni el conjunto de la clase política dirigente de Chubut se hacen cargo de un endeudamiento fenomenal y como mínimo turbio que se generó en Chubut desde 2010 y que concluyó con la emisión de los 700 millones de dólares de 2016 en la gestión que encabezaban entonces el fallecido líder Mario Das Neves y el actual gobernador Mariano Arcioni.

Todas esas emisiones de deuda en dólares fueron aprobadas por la Legislatura chubutense y contaron con el aval del oficialismo y la oposición, inclusive en la emisión de 2016: que fue destinada a pagar la deuda tomada en la gestión de Martín Buzzi.

Además, esos endeudamientos tenían un objetivo preestablecido y vinculado con la realización de obra pública que en la mayoría de los casos nunca se terminó y en algunos ni siquiera se inició. Así sucedió por ejemplo con el emblemático hospital para Comodoro Rivadavia, que ni siquiera tiene piedra fundamental.

En su último paso por Comodoro, el gobernador Arcioni fue consultado al respecto y respondió que «Se conformó una Comisión en su momento, pídanle rendición de cuentas a esa Comisión que fueron los diputados, al Ejecutivo no».

Tras aseverar que él era vicegobernador, tal como si se tratara de dos poderes paralelos o inconexos, pero además de no hacerse cargo de que fue el Poder Ejecutivo el que tomó el endeudamiento y el que no puede explicar el destino de los fondos; Arcioni agregó «pagué más del 40% de esa deuda y terminé obras que estuvieron inconclusas, que las concluí yo en plena crisis».

Lo cierto es que toda la clase política chubutense está salpicada por la deuda en dólares tomada desde 2010 y nadie se hace cargo del destino y la falta de cuentas claras.

Así sigue el juego del gran bonete. Todo el mundo se echa la culpa, pero nadie está dispuesto a hacerse cargo ni siquiera de investigar a fondo qué sucedió. Eso sí, pagar se paga religiosamente porque hay que «honrar las deudas».

«Se perdió una deuda de millones de dólares -o un pajarito, que el caso da igual-. ¿Quién la tiene? ¿Yo señor? Sí, señor. No, señor. Pues entonces quién la tiene».

Seguramente la culpa fue del gran bonete -cada lector o lectora puede sustituir a la figura de fantasía por los gobernantes que acumularon deuda- pero con la plata de los chubutenses se paga religiosamente la deuda perdida y se hacen menos obras públicas, hay peor educación, se pagan peores salarios y el Estado se deslinda cada vez más de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Arcioni Slider vencimientos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Piden enviar a juicio a otro funcionario de Arcioni
Siguiente Post Fernández destacó el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia

Noticias relacionadas

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Chubut invertirá más de $7.000 millones para dragar el puerto de Rawson

21 mayo, 2026

Mañanas heladas y ráfagas del norte marcan la jornada en Chubut

21 mayo, 2026

Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.