Van a ser dos años que vienen persiguiendo abusiva e ilegalmente al periodista Darío Fernández tratando de armarle alguna causa y no lo logran; siempre –hasta ahora– se han encontrado con una jueza proba y honesta que se lo ha impedido. Así y todo continúan. Siguen violando la Constitución, el Código de Procedimientos y pisoteando el principio de la presunción de la inocencia. Ellos, le cumplen solo al que los presiona para que actúen maliciosamente y no piensan que las cosas tarde o temprano pueden cambiar.
¿Querés saber quiénes son esos fiscales, los que conforman el staff malicioso de Miquelarena; los que le hacen el trabajo sucio?
En ese listado, que afortunadamente no es extenso, está por ejemplo el actual ministro del Superior Tribunal de Justicia y ex fiscal de Miquelarena en Madryn, Daniel Báez. También se encuentra el multi-denunciado Fernando Rivarola (que pronto deberá dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura sobre una denuncia que le hizo una colega suya, la fiscal Gómez, por violencia de género, trato discriminatorio además de una denuncia que lo involucra en la pedofilia y pornografía infantil).
Otros integrantes del staff de los fiscales que no hacen justicia son Osvaldo Heiber –retirado ahora porque no pudo soportar las presiones pero con su silencio protege al malvado— la fiscal Fernanda Barrionuevo y Marcos Napoli, quien dicho sea de paso “ha sido premiado con un ascenso” por su lealtad al grupo de la corpo; y dentro de poco será juez Penal en Trelew.
Jorge Miquelarena está enajenado ya no distingue el bien del mal porque cada día que pasa dicen que tiene menos poder. Ya hay algunos funcionarios judiciales que no quieren atenderle el teléfono y otros se hacen los distraídos esperando a que le llegue la hora, como le pasó a Das Neves y a otros corruptos.
Hace horas, el prestigioso constitucionalista, escritor y abogado Raúl Heredia habló en una entrevista periodística –justamente– sobre el rol del fiscal en la investigación penal.
Fue a propósito de que se ha venido conociendo una sucesión de casos en los que los acusadores que dependen del procurador General Jorge Miquelarena han sido cuestionados por perseguir abusivamente (e incluso con jueces que les han fallado en contra) a involucrados en proceso judiciales, contra los que se han ensañado, violando inclusive el principio de presunción de la inocencia, en algunos casos, como el de Darío Fernández de Cholila Online—sin siquiera haber logrado la apertura de una investigación penal habiendo logrado algo histórico ya que lo buscan por todos lados y no le encuentran ni siquiera que haya pasado un semáforo en rojo. Record de ser acusado y comprobar su inocencia con pruebas que dejan a Miquelarena como un payaso.
En ese sentido Heredia expresó conceptos que ponen en evidencia el mal accionar de los fiscales de Miquelarena.
“Hay dos conceptos sobre los que se tiene que pensar; uno, es el plazo razonable de duración de la investigación preparatoria y de todo el procedimiento penal. Y el otro, es el instituto de la prescripción que está regulado en el Código Penal. El primero está regulado en los Códigos de las provincias pero lo que ocurre es que al Código que nosotros hicimos originariamente, le metieron mano por todos lados y medio que lo destartalaron”, observó.
“El fiscal tiene plazos perentorios y si se les caen se termina el tema, porque si no tiene siempre al imputado sospechado o investigándolo, no le formaliza nunca la acusación y hasta que prescriba la acción tiene el proceso abierto, y esto no puede ser porque estaríamos peor que en el Código anterior; y no debe ser así”, sostuvo.
Aclaró seguidamente: “No es que el fiscal no tiene plazos; por lo pronto tiene uno que es razonable de duración de procedimiento, que también lo han ido ampliando; porque a los fiscales no les alcanza ningún plazo, ni siquiera el de la prescripción: quieren siempre plazos más amplios y van tocando la Ley para conseguirlos. Pero tienen un plazo razonable que a partir de caído se produce lo que se llama la extinción de la acción penal por vencimiento de plazo”, explicó.
“Lo que debe hacer el imputado es intimarlo al fiscal a que lo acuse o que desestime la acusación y lo tiene que hacer ante el juez”, aconsejó Heredia y agregó: “La intimación del imputado tiene todos los efectos procesales porque si no el fiscal hace lo que quiere y no es así. El sistema es acusatorio porque los fiscales son los que conducen el proceso y de alguna manera son los titulares de la acción penal publica, pero eso no quiere decir que sean súper- hombres; siempre hay reglas constitucionales que están por encima también de la potestad que tienen”, señaló.
Más adelante, el jurista insistió en que “el fiscal no puede volver a perseguir a un imputado respecto de los mismos hechos, porque si no se está reabriendo una y otra vez la causa y estaríamos peor que antes”, afirmó.
“Para que quede claro; el defensor del imputado le tiene que exigir al juez que el fiscal se expida, que exprese, sobre qué hechos quiere la apertura de investigación (…) Hay una garantía general, amplia, que está en la Constitución y que está también en la Ley procesal penal de Chubut y en todas las leyes procesales (del resto del país) que impide la doble o múltiple persecución siempre por los mismos hechos”, indicó.
Acá en Chubut, Miquelarena y sus fiscales están acostumbrados a cometer esos atropellos y no solo en uno, sino en un montón de procesos judiciales. Y lo peor es que hacen impunemente.
Pero el director de Cholila Online está demostrando que aún las leyes pueden más que Jorge Miquelarena un perverso puesto a dedo por Das Neves para ser parte de la época más corrupta en la historia de Chubut.
Jorge Miquelarena, Procurador General de Chubut
Abogado Raúl Heredia